PORTLAND — El expresidente Donald Trump apeló este martes el fallo de la principal autoridad electoral de Maine que decidió apartarlo de las primarias presidenciales en este estado del noreste del país.
Se tiene previsto que el expresidente también solicite a la Corte Suprema que emita una decisión en cuanto a su elegibilidad para volver a la Casa Blanca por un caso relacionado en Colorado.
La semana pasada, Maine se unió a Colorado para impedir que Trump figure en las papeletas de las primarias debido a su presunto papel en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021, del que le acusan los demócratas.
Los abogados de Trump instaron al Tribunal Superior de Maine a desestimar el fallo.
«Tendenciosa»
El precandidato republicano apeló la decisión de la demócrata Shenna Bellows, que afirma tomó una decisión «tendenciosa» y «actuó de manera arbitraria y caprichosa».
La apelación de Trump ante la Corte Suprema de Maine alega que Bellows no tenía jurisdicción en el asunto y pide que se le exija que incluya a Trump en la papeleta de las primarias del 5 de marzo. El recurso argumenta que la funcionaria abusó de su discreción y se basó en “evidencia poco fiable”.
“La secretaria debería haberse recusado debido a su parcialidad contra el (ex)presidente Trump, como demuestra un historial documentado de declaraciones previas prejuzgando el asunto presentado”, escribieron los abogados de Trump.
La Secretaria de Estado en el estado de Maine, Shenna Bellows, junto al presidente Joe Biden.
También se tenía previsto que Trump apelara el martes un fallo similar por parte de la Corte Suprema de Colorado directamente ante el máximo tribunal federal, el cual nunca ha emitido una decisión en cuanto a la Sección 3. La decisión de 4-3 por parte de la corte de Colorado en contra de Trump fue la primera vez en la historia que se utiliza la disposición para impedir que un aspirante presidencial aparezca en la papeleta.
Los detractores de Trump han entablado decenas de demandas para descalificarlo de la papeleta electoral en múltiples estados.
Ninguna tuvo éxito hasta que una escasa mayoría de los siete jueces de Colorado —todos ellos nombrados por gobernadores demócratas— falló en contra de Trump. Los críticos de esa decisión advirtieron que era una extralimitación y que el tribunal no podía simplemente declarar que los disturbios del 6 de enero fue una “insurrección” sin un proceso judicial más establecido.
Bellows «implicada por emitir opinión»
Una semana después del fallo de Colorado, Bellows emitió el suyo. Los críticos advirtieron que era aún más peligroso porque podría allanar el camino para que los funcionarios electorales partidistas simplemente descalificaran a los candidatos a los que se oponen.
Bellows, exdirectora de la oficina de Maine de la Unión Americana de Libertades Civiles, ha criticado previamente a Trump por los sucesos del 6 de enero.
En otros estados también se han presentado impugnaciones similares de la 14ª Enmienda.
Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron recientemente que Trump debe figurar en las papeletas de estos estados.
Juicios en cadena contra Trump
Está previsto que el expresidente sea juzgado en Washington en marzo acusado por los demócratas de supuesta conspiración para «alterar los resultados» de las elecciones de 2020, que ganó el demócrata Joe Biden.
Trump se enfrenta asimismo a cargos de supuesta extorsión en Georgia por presunta conspiración para alterar los resultados electorales en este estado sureño, según los demócratas.
Maine y Colorado celebran primarias el 5 de marzo durante el llamado «supermartes», cuando los votantes de más de una decena de estados, incluidos California y Texas, acuden a las urnas.