Con esta demanda se abre una compleja batalla legal sobre las investigaciones del Congreso y el privilegio ejecutivo. El Tribunal Supremo reconoció durante la época de Richard Nixon que los expresidentes pueden tener interés legítimo en evitar la publicación de documentación, pero la de Trump sería la primera disputa entre un presidente en el cargo y su predecesor en lo que respecta al privilegio ejecutivo.
La demanda es fruto de meses de trabajo en respuesta a la petición lanzada por el Congreso a los Archivos Nacionales pidiendo todas las comunicaciones de la Administración Trump relativas al asalto al Capitolio.
El primer envío de documentación fue revisado por los abogados de Trump, que consideran que varios de esos documentos estarían protegidos por el privilegio ejecutivo, un concepto que teóricamente solo se aplica cuando la entrega de esa documentación afecta al funcionamiento de las funciones de gobierno. Sin embargo, la Administración Biden respalda la entrega de esa documentación.
Trump declara en Nueva York en demanda por incidente de 2015
El expresidente estadounidense Donald Trump fue interrogado este lunes en una deposición para una demanda legal presentada por manifestantes que acusaron al equipo de seguridad del magnate de golpearlos, presuntamente, durante una protesta realizada en los primeros días de su campaña presidencial en 2015.
Trump testificó bajo juramento durante una interrogatorio privado en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York por varias horas, dijo un abogado de los cinco demandantes, neoyorquinos de origen mexicano.
Si el caso va a juicio, se le mostrará el video de la deposición al jurado.
El abogado de los demandantes, Benjamin Dictor, indicó que Trump fue interrogado sobre distintos temas, incluyendo declaraciones que, argumentan, hizo en actos de campaña en los que parecía alentar al personal de seguridad a maltratar a los manifestantes.
La postura de Trump al responder las preguntas fue la misma que mostró en público durante los años que presidió a Estados Unidos, y la sesión prosiguió como la mayoría de las deposiciones, agregó Dictor.
El abogado se negó a entrar en detalles sobre la manera en que Trump lidió con el interrogatorio y se rehusó a describir su testimonio antes de presentar el caso ante un jurado
Un abogado que representa a Trump en la demanda no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
Fuente: Diario las Américas