El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este martes su política de máxima presión contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en un discurso ante las Naciones Unidas.
“Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump ante la ONU.
Bajo la presidencia de Trump se han revertido muchas de las políticas de la administración del ex presidente Barack Obama hacia Cuba, restringiendo vuelos, remesas y los viajes de los norteamericanos a la isla. Trump acusa al gobierno de Cuba de apoyar militarmente a Venezuela y sostener al régimen de Nicolás Maduro, acusado por la ONU de crímenes de lesa humanidad.
La política de Trump hacia el régimen de Maduro ha sido de rechazo frontal, reconociendo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como única autoridad legítima en el país e impulsando una serie de sanciones a los altos jerarcas del chavismo. La Casa Blanca también ha sancionado a altos representantes del gobierno nicaraguense y familiares del gobernante Daniel Ortega.
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció lo que considera una “escalada agresiva” de Estados Unidos contra la isla.
Díaz-Canel reafirmó su apoyo a los regímenes de Nicaragua y Venezuela, estrechos aliados de La Habana y blancos de las críticas de Washington por los abusos a derechos humanos. También urgió a reformar la ONU ante lo que llamó “un orden internacional injusto y antidemocrático”.
Por su parte el Departamento de Estado respondió al gobernante cubano, designado por Raúl Castro en 2018 para tomar las riendas del país.
“El presidente Miguel Díaz-Canel habló de democratizar a la ONU, pero no a su país. Él viola convenciones internacionales de trabajo que Cuba ha firmado, y sus falsas palabras sobre tratar a las personas con “dignidad” enmascaran su huella de injusticias y abusos a los derechos humanos”, dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.
Diversos analistas apuntaron que la alusión a Cuba, Venezuela y Nicaragua en el discurso de la ONU de Trump tuvo como objetivo a las comunidades de exiliados de esos países radicados en el sur de la Florida. Trump se enfrenta a las elecciones generales de este noviembre con apenas un punto por debajo de su contrincante demócrata, Joe Biden, en el condado Miami-Dade, de mayoría latina.
El discurso de Trump también abarcó temas como la expansión del coronavirus y la responsabilidad de China en el manejo de la pandemia.
Fuente: El Nuevo Herald