La campaña del demócrata Joe Biden había confiado en que el devastador golpe de la pandemia del coronavirus, especialmente entre personas mayores, le pusiera en posición de ganar un estado popular entre los jubilados. El tema de la pandemia fue el principal argumento de la campaña demócrata.
Trump trasladó el año pasado su residencia oficial, de Nueva York a la propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Trump ganó por poco a la demócrata Hillary Clinton en el estado en 2016.
Su rival demócrata, Joe Biden tuvo la victoria en el estado de Arizona, según las proyecciones de la cadena conservadora Fox News.
La derrota de Trump en Arizona supone la primera pérdida de un estado que ganó en las elecciones de 2016 y los 11 votos electorales que implica, mientras que el presidente estadounidense ha conseguido unos 29 votos electorales en Florida considerados imprescindibles para lograr la reelección en una reñida contienda electoral.
Arizona era considerado como uno de los estados bisagra capacitados para definir el derrotero de las próximas horas de contienda electoral, junto a la propia Florida y Pensilvania. Es la primera vez que un demócrata gana ese estado desde 1996.
Una encuesta a pie de urna en Florida ha revelado una disminución del apoyo de la comunidad latina a Biden respecto a los resultados que obtuvieron los demócratas en las elecciones de 2016, mientras que el respaldo a Trump ha aumentado, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.
Según la encuesta, poco más de la mitad de los votantes latinos habría apoyado a Biden frente al 62 por ciento que lo hicieron con Hillary Clinton, la candidata democráta en los comicios de 2016.
Por otra parte, en el grupo de jubilados, Trump ha obtenido ventaja sobre Biden con poco más de la mitad de los votos, lo que supone un descenso considerable del 75 por ciento que consiguió en la pasada carrera presidencial.
Asimismo, el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado, en el que Trump ha focalizado especialmente la atención durante la campaña electoral acusando a Biden de socialista para ganar el voto cubano y venezolano, ha sido una carrera ajustada entre ambos candidatos, aunque finalmente el republicano se ha adelantado.
Hay que recordar que el primer candidato en llegar a los 270 votos electorales se alzará con el triunfo final en las elecciones presidenciales.
Fuente: Diario las Américas