Washington, 9 ene (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes, tras asistir a una audiencia en un tribunal de Washington, que los demócratas van a tratar de ganarle las próximas elecciones presidenciales por la vía judicial.
“Creo que ellos sienten que esta es la forma en la que van a tratar de ganar”, afirmó Trump en una declaración a periodistas después de salir del tribunal.
“Es algo -añadió- muy triste lo que ha sucedido con toda esta situación. Cuando hablan de amenaza a la democracia, esto es una amenaza real a la democracia”.
En la audiencia, celebrada en el tribunal federal de apelaciones de Washington, los abogados de Trump defendieron que el líder republicano tiene inmunidad presidencial por los hechos del asalto al Capitolio de 2021.
Trump asistió a la audiencia, convocada a menos de una semana de los caucus de Iowa, que abren el calendario electoral en Estados Unidos, pese a no ser requerida su presencia y que no iba a poder hablar.
En su declaración posterior ante los medios, el expresidente repitió uno de los argumentos de sus abogados: rechazar su petición de inmunidad y permitir que el caso penal siga adelante abriría una “caja de Pandora” contra los mandatarios.
“Siento que, como presidente, hay que tener inmunidad. Muy simple”, dijo.
Los argumentos de Trump fueron recibidos con escepticismo por el panel de tres juezas que deberán tomar la decisión en los próximos días.
El caso sobre la inmunidad está ahora en la corte de apelaciones porque en diciembre, la jueza que lleva el caso penal, Tanya Chutkan, rechazó la petición de Trump para archivar esta causa. Es probable que, una vez que la corte de apelaciones emita su fallo, el caso termine en la Corte Suprema de Estados Unidos.
El expresidente busca así evitar el juicio por el que está acusado de varios delitos -el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial- que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.
Es una de las cuatro causas penales que Trump tiene abiertas a 10 meses de las elecciones presidenciales.
El inicio del juicio está previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, coincidiendo con el proceso de elecciones primarias, en el que Trump parte como favorito.