Los titulares de prensa anunciaron a Joe Biden como el nuevo presidente de los EE.UU, pero todavía no se ha terminado el conteo de votos y el presidente Donald Trump está disputando legalmente el resultado por múltiples denuncias de fraude.
«No descansaré hasta que el pueblo americano tenga un conteo de votos honesto», anunció Trump durante una conferencia de prensa.
La victoria de Trump ya estaba asegurada en múltiples estados, entre ellos Georgia, el martes 3 de noviembre, la noche de las elecciones.
Sin embargo, amaneció el miércoles y no solo se detuvo el voto sino que finalmente se revirtió la tendencia. Lo mismo pasó en Michigan y Wisconsin.
Mediante redes sociales compartió información donde indica fallas en el sistema electoral.
Los condados de Georgia donde se detuvo el conteo de votos usaban el mismo software aplicado en la mayoría de los condados de Michigan, según Detroit Free Press. El software proviene de Dominion Voting Systems.
Al menos 48 condados de Michigan utilizaron el mismo software que experimentó fallas, según la presidente del Partido Republicano de Michigan, Laura Cox.
En el condado de Antrim, por ejemplo, una falla en dicho sistema provocó que miles de boletas destinadas a candidatos republicanos se contabilizaran erróneamente para los demócratas.
La falla que «causó un error de cálculo de los votos» en el condado de Antrim, fue tan perjudicial que hizo que el condado se volviera azul a favor de Joe Biden. Ahora, los resultados de las elecciones presidenciales se han corregido a favor del presidente Donald Trump.
De la misma manera en el condado de Oakland, estado de Michigan, fue reelegido un funcionario republicano, luego que se solucionó un problema informático.
Tal como sucede ahora con Trump, el candidato fue anunciado como perdedor. Pero el viernes 6 de noviembre la falla fue resuelta y el funcionario republicano venció.
El mismo sistema fallido se habría aplicado en Georgia, donde una funcionaria electoral explicó a Político que la razón por la cual se detuvo la votación en dos condados fue una falla técnica causada por un proveedor que actualizó las máquinas electorales la noche anterior a las elecciones.
“Eso es algo que nunca hacen. Nunca los había visto actualizar nada el día antes de las elecciones”, dijo Marcia Ridley, supervisora de elecciones de la Junta Electoral del Condado de Spalding. Ridley agregó que no sabía de qué consistía la actualización.
Hasta legisladores demócratas respaldan a Trump
Incluso legisladores del Partido Demócrata en el estado de Georgia, han respaldado el reclamo de Trump frente a las irregularidades en el padrón electoral.
El legislador Vernon James dijo en rueda de prensa el sábado 7 de noviembre que no importa para quien sean los votos, lo importante es contar los votos de todos los ciudadanos.
«Señor presidente, sabemos cuánto ama a Georgia y los georgianos también lo aman. Estamos reunidos en el Capitolio del Estado hoy al mediodía para demostrar pacíficamente que esta elección no le será robada.
Donald Trump lucha por nosotros, ¡ahora vamos a luchar por ti!», exclamó en redes sociales.
Trump no concederá la elección, hay 600 000 votos en disputa
También el sábado a mediodía se reunió el equipo legal de Trump para una rueda de prensa, pero en Pensilvania.
Desde allí, el exalcalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani, anunció que Trump no concederá la elección, pues aun hay 600 000 boletas con validez cuestionable.
Durante la rueda de prensa se presentaron ciudadanos con denuncias de irregularidades en las elecciones, desde el impedimento de observar el proceso electoral (tuvieron que hacerlo con binoculares), hasta la presencia de boletas con los nombres de personas fallecidas.
En vista de las irregularidades en Pensilvania, la Corte Suprema ordenó separar las boletas recibidas después de la fecha electoral.
Pese a que el conteo de votos aun no ha terminado, los medios ya anunciaron un ganador. Pero la ley federal requiere que los electores se reúnan en sus respectivos estados y envíen formalmente su voto al Congreso «el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre». Este año, esa fecha es el 14 de diciembre.
Mientras, el equipo legal del presidente Trump apelará a la justicia para rectificar el proceso electoral y así entregar al pueblo de los EE.UU. un resultado transparente.
Fuente: PanamPost