WASHINGTON — El presidente electo Donald Trump eligió este jueves como futura secretaria de Justicia a una persona de su confianza, Pam Bondi, apenas unas horas después que el exrepresentante de Florida, Matt Gaetz, declinó a su nominación para el cargo.
Bondi es una abogada, lobista, política y aliada de Trump, que formó parte de su equipo de defensa durante el primer juicio político promovido por los demócratas para destituirlo en agosto de 2019.
«Me honra anunciar a la exfiscal general del gran estado de Florida, Pam Bondi, como nuestra próxima fiscal general», escribió Trump en su red Truth Social horas después de la retirada del congresista Matt Gaetz.
El exrepresentante de Florida Gaetz publicó este jueves en X que declina su candidatura como secretario de Justicia.
“Ayer mantuve excelentes reuniones con los senadores. Agradezco sus comentarios reflexivos – y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la Transición Trump/Vance”, escribió Gaetz.
“No hay tiempo que perder en una refriega innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como secretario de Justicia. El Departamento de Justicia de Trump debe estar en su lugar y listo el día 1”, añadió.
Mano dura contra los delincuentes
«Es inteligente y dura, y es una luchadora que antepone Estados Unidos», escribió Trump sobre Bondi.
«Durante demasiado tiempo, el Departamento de Justicia partidista ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos. Ya no», aseveró. “Pam reenfocará el Departamento de Justicia a su propósito previsto de luchar contra el Crimen, y Hacer América Segura de Nuevo”, acotó.
El magnate destacó que durante sus casi 20 años como fiscal «fue muy dura con los delincuentes violentos e hizo que las calles fueran seguras para las familias de Florida».
Y como «primera mujer fiscal general de Florida trabajó para detener el tráfico de droga» y «las muertes por sobredosis de fentanilo».
Después de dejar su cargo de fiscal general de Florida en 2019, Pam Bondi formó parte del equipo de abogados de Trump durante su juicio político en el Senado.
Se le acusaba de haber intentado presionar, durante una conversación telefónica, al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para que Kiev investigara al hijo de Joe Biden, su rival en las elecciones presidenciales de 2020, a cambio de una ayuda militar crucial.