«La popularidad del presidente Trump nunca ha sido más fuerte que ahora», señaló McCarthy, que alentó las afirmaciones de un presunto fraude electoral de Trump.
«El presidente Trump se comprometió a ayudar a la victoria de los republicanos en la Cámara y el Senado en 2022», dijo McCarthy en un comunicado en que también atacó a los demócratas por «acusar a un presidente que ahora es un ciudadano privado».
«Un movimiento conservador unido fortalecerá los lazos de nuestros ciudadanos y defenderá las libertades sobre las que se fundó nuestro país», agregó.
La representante demócrata Katherine Clark expresó su sorpresa por el hecho de que McCarthy se alineara con Trump después del asalto «sedicioso» al Capitolio.
Tras ser acusado por segunda vez en el Congreso, algo sin precedentes para un presidente de Estados Unidos, no estaba claro cuánta influencia política retendría Trump al abandonar la Casa Blanca.
Tras difundirse encuestas que revelan el amplio apoyo que recibe Trump en el partido, numerosos dirigentes republicanos afirmaron que permanecerán en la órbita del exmandatario, o al menos no romperán públicamente con él.
«En el partido tienes al ala Trump, que quiere purgar a quienes se han enfrentado a las mentiras del presidente, (y) tienes al ala del establishment, que quiere purgar a los partidarios de Trump», dijo a MSNBC el excongresista republicano Carlos Curbelo, que se ha convertido abiertametnte en un crítico de Trump tras la pérdida de su reelección para el escaño en la Cámara de Representantes en 2018.
«En este momento, está claro que el ala Trump es dominante».
Los demócratas buscan como inhibir a Trump para bloquear su posible postulación en las elecciones presidenciales de 2024, y ante las pocas probabilidades de una condena en el juicio político buscan un mecanismo para silenciarlo, redactan una «Resolución de Censura».
«He redactado algo. No lo presenté todavía, porque intento ver qué ideas tienen otros sobre lo que debería decir el texto», dijo a la prensa en el Congreso el senador demócrata Tim Kaine.
«Pero espero poder encontrar [un consenso] y que pueda ser una alternativa».
Kaine, de Virgina, estaría trabajando en el asunto con la republicana moderada por Maine, Susan Collins.
«Pienso que es bastante obvio de acuerdo al voto [de martes] que es muy poco probable de que el (ex) presidente sea condenado. Simplemente hagan las cuentas», explicó Collins.
Fuente:: Diario las Américas