“Eso es incorrecto”, aseveró Trump en un comunicado. “Vivimos en un mundo hostil de amenazas cambiantes, y la Constitución reconoce que el presidente debe ser capaz de anticipar los próximos movimientos de nuestros adversarios y tomar una acción pronta y decisiva como respuesta. ¡Eso fue lo que hice!”
Las tensiones entre ambas naciones aumentaron luego de que el gobierno de Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales en 2018 y reimpuso sanciones contra Irán. En mayo del año pasado, Estados Unidos envió miles de soldados más, así como bombarderos de largo alcance y un portaviones, al Medio Oriente en respuesta a lo que calificó como una creciente amenaza de ataques iraníes contra intereses estadounidenses en la región.
Las tensiones repuntaron cuando las fuerzas estadounidenses mataron al general Soleimani en enero.
Irán respondió con un ataque de misiles balísticos contra una base en el occidente de Irak, donde había soldados de Estados Unidos. Ningún estadounidenses falleció, pero más de 100 sufrieron traumatismos craneoencefálicos por las explosiones.
Fuente: Diario las Américas