El número de migrantes que ha cruzado la frontera de Estados Unidos se ha incrementado significativamente desde que inició el año. El aumento ha sido desmedido, a tal punto que hasta la administración demócrata Biden-Harris ha dado marcha atrás con el discurso en materia migratoria que mantuvo durante la campaña. Ante este escenario, el expresidente Donald Trump anunció que visitará la frontera para constatar la compleja situación.
El exmandatario republicano confirmó la invitación que le hiciera el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien hace pocos días anunció que continuará la construcción del muro fronterizo, suspendido por orden del actual presidente de EE. UU, Joe Biden, recién asumió el poder.
Para Trump, se trata de un «desastre absoluto» lo que está ocurriendo ante la vista del Gobierno demócrata. «Biden heredó la frontera más fuerte y segura de la historia de Estados Unidos y en cuestión de unas pocas semanas se ha convertido en la peor crisis fronteriza de la historia del país», afirmó en un comunicado que circula entre los usuarios de Twitter a pesar del veto impuesto por esta y otras plataformas.
«Criminales tienen rienda suelta»
En el texto, Trump recuerda que la capacidad del sistema de salud pública está mermando por estar al servicio «de una agenda anti-fronteras de izquierda radical». Esa misma agenda no solo está permitiendo la entrada de una gran cantidad de personas —180.034 migrantes solo en mayo— sino que también está abriendo las puertas a bandas criminales
«Biden y Harris han entregó el control de nuestra frontera a los cárteles, criminales y coyotes. Los traficantes de drogas, los miembros de la pandilla MS-13, los traficantes de personas, los traficantes sexuales y los elementos criminales del mundo ahora tienen rienda suelta».
La afirmación del expresidente no es infundada. Agentes de seguridad fronteriza han asegurado que cárteles de la droga están usando a niños migrantes para contrabando en EE. UU. A veces, separan a menores de edad de sus padres y les asignan algún miembro de uno de estos grupos, asegurando ser parientes.
“También tenemos personas que pueden tener 21, 22 y se hacen pasar por personas de 16 o 17 años», explicaba en marzo el alguacil del condado de Hidalgo, Texas, J.E. «Eddie» Guerra.
Trump hará lo que no hizo Harris
Con su decisión, Trump dará un paso que todavía no ha dado la vicepresidente Kamala Harris. La encargada de solucionar la crisis fronterizo visitó recientemente Guatemala y México, pero la frontera no estuvo en su agenda.
En su lugar, pidió a los posibles migrantes no caminar hasta EE. UU. Algo que los demócratas criticaban del expresidente republicano cuando todavía estaba en el cargo. «No vengan, no vengan», dijo durante una rueda de prensa en Guatemala, contradiciendo las promesas de campaña de Biden sobre la flexibilización de medidas y el compromiso de acoger a los migrantes.
«Lo que Biden y Harris han hecho, y siguen haciendo en nuestra frontera, es un incumplimiento grave y deliberado del deber», agregó Trump en el comunicado.
La visita está prevista para el 30 de junio. El republicano espera respaldar a los agentes fronterizos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). «Nuestra nación es ahora una ciudad santuario gigante donde incluso criminales peligrosos están siendo liberados en el interior de Estados Unidos a diario», indicó.
Fuente: PanamPost