viernes, diciembre 27, 2024
InicioEconomíaUn billete de 200 reales: la respuesta de Brasil a la mayor...

Un billete de 200 reales: la respuesta de Brasil a la mayor demanda de efectivo por la pandemia

El Banco Central de Brasil anunció que emitirá 450 millones de billetes de mayor circulación, debido a que los ciudadanos están demandando más efectivo y aumentando el acaparamiento durante la pandemia del coronavirus.

“Si era difícil devolver con un billete de 100 reales, imagínese ahora con uno de 200”. A Cristina, una vendedora informal de perros calientes en Sao Paulo, ya no solo le inquieta pensar en cómo recuperar sus ingresos, afectados por la crisis del coronavirus. Su nueva preocupación es el efectivo.
Hasta ahora, el billete de mayor denominación en Brasil era el de 100 reales (unos 18,5 dólares), pero el Banco Central emitió el nuevo billete de 200 reales (unos 37 dólares) y pondrá en circulación 450 millones de ejemplares.
“La gente paga cinco reales (alrededor de un dólar) por un perrito caliente, pero entrega un billete de 200 reales”, dijo Cristina, uno de los 34,6 millones de trabajadores informales que tiene el país suramericano.
Pero Banco Central defiende su decisión. Roberto Campos Neto, su presidente, afirmó que “el lanzamiento de un nuevo billete es una respuesta a los cambios provocados por la actual pandemia de Covid-19. Este momento único que atravesamos ha traído consigo diversos desafíos. Uno de ellos ha sido el aumento de la demanda de efectivo por parte de la sociedad brasileña”.

Pero la demanda de efectivo no es la única consecuencia de la pandemia. También lo es el acaparamiento. «En momentos de incertidumbre es natural que las personas busquen la garantía de una reserva en dinero», aseguró el presidente del Emisor.
La demanda fue elevada por los cerca de 60 millones de brasileños que pasaron a recibir un subsidio del Gobierno para ayudarlos durante la pandemia y que, como carecen de cuentas bancarias, retiran directamente el dinero en los bancos.
El primer nuevo billete en 18 años
El billete de 200 reales es el séptimo de la familia y el primero lanzado en los últimos 18 años. El billete anterior, de 20 reales, fue emitido en 2002, y un año antes el de 2 reales. En 2001 también fue retirado del mercado el billete de 1 real.
El nuevo billete, cuya emisión venía siendo analizada desde 2010, es ilustrado con una imagen del lobo de crin o colorado (lobo-guará en portugués), uno de los animales más emblemáticos del país pero que también es endémico de Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.
El «lobo-guará» fue el tercer animal ubicado en la lista de especies típicas de fauna preferidas por los brasileños en una encuesta realizada por el Banco Central en 2000. El primero de la lista, la tortuga marina, ilustra el billete de 2 reales, y el segundo, el tití león dorado (mico leao dourado), el de 20 reales.
Fuente: France24

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES