Una fundación afín a la coalición de Gobierno de Gabriel Boric que actualmente es investigada por la contraloría de Chile por, presuntamente, haber cometido fraude, sostuvo estrechos vínculos con el Instituto 25M -de Podemos- en el pasado, de acuerdo a un reportaje del medio El Líbero.
En concreto se trata de la Fundación Democracia Viva, vinculada a la formación oficialista Revolución Democrática -de donde han salido varios integrantes del actual Gobierno izquierdista del país-, la cual habría organizado hasta nueve eventos online con el Instituto 25M de España (hoy renombrado como República y Democracia).
Específicamente Democracia Viva es señalada por fraude al fisco, cohecho y malversación, por transferencias de dinero que ascienden a 426 millones de pesos (un poco más de medio millón de euros).
Ambos think tanks realizaron en su momento conversatorios a través de la web sobre asuntos del país sudamericano, tales como el «clima destituyente» y «la emergencia del fascismo», así como otros que en 2021 sirvieron incluso para hacer campaña presidencial al propio Gabriel Boric cuando era candidato.
El Líbero recuerda que República y Democracia sirve actualmente como «refugio» a varios miembros de Podemos luego del varapalo electoral que ha tenido la formación ultraizquierdista en los últimos tiempos. Sólo basta revisar su directorio para percatarse de que Pablo Iglesias es el presidente del instituto y a Juan Carlos Monedero es director del mismo.