La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) aseguró este jueves que el fallo que habilita que el presidente Nayib Bukele pueda presentar su candidatura para la reelección inmediata “carece de legitimidad constitucional”.
De acuerdo con la ONG, la resolución de septiembre de 2021 “carece de legitimidad constitucional en la forma y en el fondo”, dado que se dio “a pesar que la reelección presidencial está expresamente prohibida por la Constitución”.
Hasta antes de esa resolución, que según varios abogados no debe tener efectos generales al no ser un fallo de inconstitucionalidad, un presidente que quisiera correr nuevamente por el cargo debía esperar 10 años.
Los magistrados constitucionalistas, elegidos el 1 de mayo de 2021 en un proceso expedito en el Congreso de amplía mayoría oficialista y sin seguir los lineamientos dados en la legislación, señalaron que un presidente puede gobernar dos períodos consecutivos.
En septiembre de 2022, Bukele anunció que buscará en 2024 su reelección, a pesar que en el pasado afirmó que en El Salvador no era posible la reelección.
“Estas acciones deslegitiman el marco legal establecido y socavan la confianza ciudadana en las instituciones y la estabilidad democrática”, indicó Fespad.
Añadió que “una de las características del actual Gobierno ha sido la interpretación antojadiza de las leyes o el uso de vacíos legales para llevar a cabo acciones que contravienen los principios constitucionales”.
“También es una violación constitucional el régimen de excepción convertido en la política de seguridad del Gobierno y que ha traído como consecuencia la negación de la presunción de inocencia, la ausencia de debido proceso y la erradicación de la independencia judicial”, subrayó.
La medida de régimen de excepción ha dejado más de 69.000 detenciones, que el Gobierno de Bukele asegura que son todos pandilleros, y que representan más del 1 % del total de la población.
Además, diversos informes de organizaciones humanitarias dan cuenta de más de 5.000 denuncias de atropellos y de unas 160 personas muertas en custodia estatal, incluso con signos de tortura.
“Guerra contra la corrupción”
Bukele, anunció la noche de este jueves que su Gobierno llevará a cabo una “guerra frontal” contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para “los corruptos”.
“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción”, dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo.
“Así como desplegamos fuerzas de seguridad del Estado y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos contra los delincuentes de cuello blanco vengan de dónde vengan”, apuntó.
Bukele, que llegó en 2019 a la Presidencia con la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y que tomó el combate a la corrupción como principal promesa de campaña, aseguró que “nadie tiene derecho a ser corrupto, que nadie piense que está blindado”.
El mandatario, que en septiembre de 2022 anunció que buscará en 2024 su reelección, indicó que “así como construimos una cárcel para los terroristas, también construiremos una cárcel para los corruptos”.
Y añadió que “incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado”.
También anunció una “reorganización de la división política administrativa” del país, reduciendo de 262 a 44 los municipios del país y de 84 diputados en el Órgano Legislativo a 60.
“Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integraran estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendremos 262 alcaldes, solo 44 con sus respectivos consejos municipales”, dijo.
El mandatario aseguró que “muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente”.