La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú ha dado ‘luz verde’ este jueves al informe final sobre la denuncia constitucional contra el expresidente andino Pedro Castillo y algunos de sus exministros.
Con 16 votos a favor y otros seis en contra, la subcomisión ha dado su visto bueno a la denuncia contra el exmandatario, su exministro de Transportes y Comunicación Juan Silva y el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Geiner Alvarado.
A los tres se les imputa el presunto delito de organización criminal, tráfico de influencias y delito contra la administración pública en modalidad de colusión, tal y como recuerda la emisora peruana RPP.
Ahora el informe sobre la acusación pasará a manos de la Comisión Permanente para que lo ratifique y, a continuación, ser debatido en el pleno del Congreso. De ser finalmente aprobado en el Parlamento, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, podrá seguir adelante con el proceso acusatorio.
El expresidente izquierdista Castillo, ahora en prisión tras disolver el Parlamento y decretar un gobierno de excepción que no fue respaldado, ha sido acusado por la Fiscalía de ser partícipe de varias tramas corruptas.