Los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reflejan la desolación que viven los niños venezolanos migrantes, quienes se han visto obligados a salir a la calle, dejar de estudiar, desandar camino de regreso al país o dormir en la calle esperando junto a sus familias la rerepatriación.
Las encuestas indicaron que de 1.600 hogares venezolanos, el 75% de los cuales tienen niños y adolescentes, la principal preocupación fue la seguridad alimentaria, ya que al menos el 13% de los menores de edad no tienen ningún acceso a alimentos, mientras que el 84% experimentaron problemas para acceder a alimentos suficientes y uno de cada tres niños se acuesta con hambre.
Migrantes en medio de la pandemia
Otro aspecto abordado destaca que el principal detonante de la crisis que viven los migrantes se debe a la falta de empleo y ahorros, lo que evidencia que al menos el 82% de los venezolanos en Ecuador estaba sin trabajo en el mes de mayo.
“Estamos preocupados por la situación de la niñez porque está invisibilizada”, adviertió el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, el español Joaquín González-Alemán.
Llamado a la protección
Unicef ha alertado en un reciente informe publicado por el Centro de Comunicación Nacional, sobre la necesidad urgente de proteger y apoyar a niños y adolescentes migrantes y refugiados venezolanos en el contexto del coronavirus.
“La pandemia ha sacado a flote las desigualdades que hay en el país” y se traduce en la falta de agua, saneamiento e higiene en momentos en los que son vitales por el coronavirus, la incapacidad de los más vulnerables de denunciar agresiones o el abandono escolar”, sentenció González-Alemán.
Este lunes la gobernadora del estado Lara, Cármen Meléndez, informó ldel fallecimiento de un niño de tres años por COVID-19 en su jurisdicción, además del contagio de una niña de cinco años, quien habría ingresado al país al pasado 14 de mayo, proveniente de Bucaramanga, Colombia.
Este es solo uno de los múltiples casos de infantes que han sido víctimas de esta pandemia en el país, lo que ubica a niños y niñas en peligro a contraer este terrible virus.
Fuente: El Carabobeño