La Unión Europea (UE) advirtió el jueves (10.06.2021) sobre el «deterioro de la situación política en Nicaragua» y condenó las acciones «contra partidos de oposición, prensa, periodistas y trabajadores de medios, defensores de derechos humanos y la sociedad civil» a solo cinco meses de las elecciones previstas para el 7 de noviembre.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que «el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de elecciones y la suspensión arbitraria de partidos de oposición son contrarios a los principios básicos de la democracia» y constituyen «una seria violación de los derechos de los nicaragüenses, bajo la Constitución de Nicaragua y bajo el derecho internacional».
El informe de Borrell llegó después del arresto de al menos siete opositores en Nicaragua, incluyendo cuatro aspirantes a la presidencia, bajo cargos de «incitar a la intervención extranjera».
«La UE llama a la liberación inmediata e incondicional de los potenciales candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro», señaló el comunicado. Estas medidas «minan aún más la credibilidad de un proceso electoral ya afectado por una reforma» que ignoró recomendaciones de misiones de observación electoral.
Maradiaga y Chamorro, arrestados hace dos días bajo la acusación de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares», deberán permanecer 90 días en prisión preventiva, según dispuso la tarde de este jueves un juez local.
Por su parte, el Parlamento Europeo advirtió que el futuro de la cooperación de Europa «dependerá de que el país recobre la senda de la democracia”, en una carta dirigida a Daniel Ortega y emitida en Bruselas.
Advierten sobre futuro de cooperación europea
«La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir apoyando, pero eso dependerá de que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera”, señaló la carta, firmada entre otros por Dita Charanzová, vicepresidenta Parlamento Europeo y David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE).
Tras cuestionar leyes y reformas electorales aprobadas por el Parlamento de mayoría oficialista, así como la elección de magistrados electorales proclives al sandinismo, los legisladores instaron a Ortega a tomar «medidas inclusivas”, como «la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias (…) que garanticen que las elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas”.
«Si no se respetan estas condiciones, podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, advirtieron.
Murillo y Parlamento rechazan sanciones
Más tarde, en declaraciones a medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo arremetió contra representantes de la iglesia católica. «Los mandamientos de la ley de Dios dicen que no hay que robar, ¿puede algún representante eclesial aprobar el hurto y el robo y hacer charanga como dice nuestro pueblo, con los recursos que piden para la muerte, para regar sangre en las comunidades nicaragüenses que amamos la paz?”, dijo Murillo, en aparente alusión a los sacerdotes que apoyaron las protestas sociales de 2018.
Asimismo, el Parlamento nicaragüense aprobó una declaración de condena a las sanciones impuestas el miércoles por Estados Unidos contra cuatro funcionarios y allegados a Ortega, entre ellos su hija Camila Ortega Murillo, y en apoyo al arresto de los siete dirigentes opositores.
«Condenamos enérgicamente las acciones injerencistas, interventoras, unilaterales y arbitrarias del gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Nicaragua”, indicó el texto, que respaldó «las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía Nacional” contra la oposición.
Por su parte, la opositora Coalición Nacional denunció que el líder político y excanciller liberal, José Pallais, detenido el miércoles, presenta «un cuadro de altísimo riesgo” pues padece varias enfermedades crónicas. El comunicado indicó que se encuentra recluido en la Dirección de Auxilio Judicial de la policía, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.
Fuente: Dw