CARACAS. – La Unión Europea (UE) replicó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que las sanciones impuestas tienen como destinarios a funcionarios venezolanos responsables de violar derechos humanos y de socavar la democracia venezolana.
El miércoles 29 de mayo, un portavoz de la UE señaló a Europa Press que las medidas restrictivas de la UE «no afectan al pueblo venezolano», «ni a la economía venezolana, incluidos los servicios y bienes públicos».
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo el miércoles que la presencia de la UE «no será grata en ningún proceso electoral» hasta que sea levantadas todas las sanciones.
El martes 28 de mayo, el ente comicial revocó la invitación a la UE como parte de la observación electoral para las presidenciales. El organismo electora,l además, rechazó la solicitud de la Unión Europea de reconsiderar la medida de cara a la contienda del 28 de julio.
Hace dos semanas, la Unión Europea retiró temporalmente sanciones a dirigentes como parte de los esfuerzos para lograr elecciones presidenciales «inclusivas y competidas»: Quitó de la lista de sancionados a Elvis Amoroso y a otros tres miembros del CNE.
ONG dice que hay tiempo
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) dijo en un comunicado, del 29 de mayo, que el CNE todavía está a tiempo de reconsiderar la decisión sobre la Unión Europea.
«A 60 días de los comicios, el tiempo es poco, pero aún hay oportunidad de fortalecer la credibilidad y autenticidad de los comicios con una invitación amplia de observación electoral internacional», expresó la ONG.
Al mismo tiempo, el OEV sostuvo que la Unión Europea ha manifestado su disposición a observar de forma rigurosa el proceso electoral presidencial, «en el marco del Acuerdo Político de Barbados» suscrito por representantes de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria en octubre de 2023.