lunes, noviembre 4, 2024
InicioInternacionalUnión Europea prolonga sanciones al chavismo solo por seis meses

Unión Europea prolonga sanciones al chavismo solo por seis meses

Bruselas, 13 nov (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió “excepcionalmente” sus sanciones al régimen venezolano por seis meses en vez de un año, como es habitual, tras apreciar como un “paso positivo y necesario” el acuerdo entre el chavismo y la oposición para celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024.

“El Consejo acoge con satisfacción el acuerdo político liderado por Venezuela del 17 de octubre de 2023, en Barbados, que representa un paso positivo y necesario en la continuación de un proceso de diálogo integrador y hacia la restauración de la democracia en Venezuela”, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

En este contexto y en el marco de la revisión anual de sus sanciones, el Consejo de la Unión Europea decidió “acortar excepcionalmente de 12 a 6 meses” el periodo para la próxima renovación, prevista para el 14 de mayo.

La UE recordó que está dispuesta a “dar pasos” y ”considerar la flexibilización o la revocación” de las sanciones “en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político”.

También de los “los avances realizados” para la liberación incondicional de todas las personas detenidas “injustamente” y en favor de la libertad de expresión -incluida la de los miembros de la prensa-; la independencia del proceso electoral y de las instituciones judiciales que permitan unas elecciones creíbles, integradoras, transparentes y democráticas, y el respeto de los derechos humanos y políticos.

Alivio de sanciones bajo evaluación
El Consejo volverá así a evaluar estas sanciones dentro de 6 meses, aunque “está dispuesto” a volver a tratar este asunto “en cualquier momento” sobre la base de “avances concretos, sostenibles y verificables” en relación con la situación en Venezuela.

Las sanciones impuestas por la Unión Europea al régimen chavista incluyen un embargo de armas y de material para la represión interna, así como la prohibición de viajar y la congelación de activos de 54 personas.

Las medidas afectan, entre otros, a la vicepresidente Delcy Rodríguez, y en relación con la última revisión, se ha eliminado de la lista negra a una persona fallecida.

Estas sanciones, en vigor desde noviembre de 2017, se impusieron en respuesta al “continuo deterioro de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela”, recordó el Consejo de la Unión Europea, con vistas a “ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas” que aporten “estabilidad política al país y permitirle abordar las necesidades acuciantes de la población”.

Las medidas “selectivas” son “flexibles y reversibles” y están diseñadas para no perjudicar a la población venezolana, aseguró.

Inhabilitaciones en la mira
La UE espera que sus sanciones sean un “medio” para impulsar un “proceso creíble y significativo” que conduzca a una solución pacífica negociada dirigida por Venezuela.

Venezuela tiene previsto celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron el régimen de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un “acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.

Asimismo, establece que “se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana”. Esto hace referencia a las inconstitucionales inhabilitaciones que, según la Carta Magna, solo se pueden aplicar a funcionarios públicos que tengan una sentencia firme, pero desde la Contraloría dominada por la dictadura se han venido usando como sanción administrativa que sirven como arma política al chavismo para sacar del camino a candidatos que puedan poner en riesgo su permanencia en el poder.

La firma del acuerdo también ha provocado la reacción de Estados Unidos, que por su parte ha suspendido por seis meses varias sanciones al chavismo, entre ellas las relacionadas con el petróleo y el gas.

No obstante, EE. UU. ha advertido que podría reconsiderar su decisión si no se libera a los presos políticos estadounidenses y si la líder de la oposición, María Corina Machado, ganadora de las primarias del 22 de octubre con más de dos millones de votos, sigue ilegalmente inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES