En el marco conmemorativo de la concientización sobre la manutención infantil a realizarse cada año durante el mes de agosto, nuevos estudios señalan que en Estados Unidos alrededor de 34 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, de los cuales 9 millones son niños, lo que significa que 1 de cada 6 infantes vive en condiciones de pobreza.
De acuerdo con el estudio, la causa del problema es la situación económica de sus padres, el alza en los precios de los alimentos, el alto costo de los servicios, la inflación y la reducción de programas financieros para personas en situación de vulnerabilidad.
Son muchos factores los que han llevado a aumentar cada año la situación de pobreza de familias estadounidense destacando, uno de ellos la pandemia del COVID-19 que golpeó el hambre en los Estados Unidos, esta se disparó cuando millones de familias enfrentaron desempleo, facturas sin pagar de hospitales y servicios, desalojos por falta de pago, entre otras penurias.
No Kid Hungry, campaña nacional dirigida por Share Our Strength, una organización sin fines de lucro que trabaja para resolver los problemas del hambre y la pobreza en los Estados Unidos y en todo el mundo, así como otras organizaciones lucharon para ayudar a las familias, incluidos paquetes de ayuda federal, un aumento temporal de los beneficios de SNAP y exenciones que permitieron a las escuelas y organizaciones comunitarias adaptar sus programas.
De acuerdo con el estudio, con estos programas, se logró disminuir el hambre infantil en Estados Unidos considerablemente en el 2021. Sin embargo, estudios más recientes señalan que 1 de cada 6 niños en Estados Unidos viven en la pobreza, en ese sentido el organismo de finanzas personales WalletHub publicó un informe sobre los Estados con los niños más desfavorecidos de 2023, a propósito de celebrase el mes de agosto la «Concientización sobre la Manutención Infantil».
Mala Alimentación
Los niños que carecen de una buena alimentación y de los nutrientes necesarios tienen más probabilidades de tener dificultades académicas y repetir grados, entre otros desafíos, según los analistas y médicos especialistas en nutrición infantil.
Por otra parte, está la amenaza mayor para las familias que dependen de planes como El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ya que las asignaciones de emergencia concedidas durante la pandemia están comenzando a expirar. Los niños son especialmente vulnerables, ya que las escuelas cierran durante el verano y millones de estudiantes de bajos ingresos se enfrentan a meses sin almuerzos gratuitos.
El Estudio WalletHub comparó 50 estados y el Distrito de Columbia que abarca desde la proporción de niños en hogares con ingresos inferiores a la pobreza, hasta la tasa de inseguridad alimentaria infantil y la proporción de niños maltratados.
En lo que respecta al tema relativo a la proporción de niños en hogares con ingresos inferiores a la pobreza el estudio señaló que 1 de cada 6 niños vive en la pobreza, y según el Fondo de Defensa de los Niños, un niño es abusado o descuidado cada 48 segundos.
Los estados con mayor número de niños que enfrentan problemas de falta de una buena alimentación de acuerdo al estudio WalletHub son: Alaska, Nevada, Misisipi, Carolina del Sur, Nuevo México, Kentucky, Virginia Occidental, Ohio, Distrito de Columbia, Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Luisiana, Maine, Arizona, Indiana, Oklahoma, Wyoming, Montana y California.
Louisiana tiene la tasa más alta de inseguridad alimentaria infantil, 21.60 por ciento, que es 2.9 veces más alta que en Dakota del Norte, el estado con el más bajo con 7.50 por ciento. Mientras que el Estado de Mississippi tiene la mayor cantidad de muertes infantiles (por cada 1,000 nacidos vivos), nueve, que es tres veces más que en Dakota del Norte. Maine tiene la mayor proporción de niños maltratados, 1.66 por ciento, que es 10.4 veces más alta que en Nueva Jersey, el estado con el más bajo con 0.16 por ciento.
En septiembre del año pasado, el presidente Joe Biden anunció un plan para combatir el hambre en Estados Unidos mediante una inversión de 8.000 millones de dólares. “En EEUU ningún niño debería irse a la cama con hambre, y ningún padre debería morir de una enfermedad que puede prevenirse”, dijo el mandatario en una conferencia sobre nutrición y salud.
Son muchas las organizaciones sin fine de lucro y del gobierno de los Estados Unidos, tratando de disminuir y evitar el avance de la pobreza y el hambre en el país. Sin embargo, todo indica que la situación de la migración, sería un elemento más, desfavorable, que podría frenar las intenciones de acabar con la pobreza y la inseguridad alimentaria no solo de los niños, sino de la familia en general.
@iraimag