A través de un comunicado de su Ministerio de Exteriores, el Gobierno de Uruguay ha informado de que al tiempo que reivindica su pertenencia al Mercosur “comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, lo que supone dejar de seguir la política del bloque de no negociar, de manera independiente, acuerdos bilaterales con otros países.
En el comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores y la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay defienden la “modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”.
El anuncio de Uruguay ha convulsionado la cumbre de jefes de Estado de Mercosur que se ha celebrado esta semana provocando la tensión con el resto de los socios.
En marzo de este año, en la reunión por los 30 años de Mercosur, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou ya adelantó su proposición de flexibilización para avanzar en el concierto internacional. Desde abril, Uruguay ha mantenido diferentes encuentros sobre consultas políticas bilaterales con Francia o Rusia y ha firmado un convenio con Japón para eliminar la doble imposición en materia de impustos sobre la renta y prevenir la evasión y elusión fiscal.
A principios de junio, Lacalle Pou reafirmó sus ambiciones para Uruguay en comercio exterior detallando entre los objetivos: “mejorar el Mercosur e intercambiar con el mundo, disminuir pago de aranceles, disponer de un puerto eficiente y agilizar los trámites burocráticos”. En referencia directa a Mercosur dijo que “no se trata de pegar el portazo ni alejarse, porque hay un vínculo íntimo con los países del bloque”.
Mercosur
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) lo forman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela (suspendida) y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
Su objetivo principal es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Fuente: Ciarglobal