El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa denunció este lunes el «atropello absolutamente escandaloso» que ha sufrido el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y dijo que se ha librado por poco de estar en la cárcel junto con otros opositores de la «pareja siniestra», en referencia a Daniel Ortega y su esposa.
Así lo destacó Vargas Llosa antes de comenzar el primer encuentro de Centroamérica Cuenta, el festival de literatura iberoamericana que preside Sergio Ramírez y que se desarrolla este año en Madrid de la mano de AECID y Casa América, por lo que pidió un homenaje y «un fuerte aplauso» para él.
Ramírez, Premio Cervantes 2017, vicepresidente durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) y ahora muy crítico con el presidente Daniel Ortega, fue acusado por la Fiscalía nicaragüense de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».
El premio Nobel de Literatura señaló que Ramírez es «un magnífico escritor que ha participado en la vida política de su país en la forma moderada que se asocia a su forma de ser y de escribir».
«Y el comandante Ortega y su esposa acaban de prohibir su último libro y se ha salvado de estar en la cárcel con otros opositores a esta pareja siniestra», recalcó.
Ramírez, quien agradeció el aplauso y recordó como su novela ha sido prohibida en su país, dijo: «No son días fáciles los que hemos pasado mi esposa y yo para no ir a la cárcel».
Fuente: El Nacional