Varios países europeos han anunciado este domingo la suspensión de las conexiones con el Reino Unido tras detectarse en el país anglosajón una variante del COVID-19, más contagiosa que la anterior, y que ha llevado al primer ministro Boris Johnson a endurecer las restricciones en Londres y parte del país.
Francia, Italia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Bulgaria y Polonia han decidido suspender o limitar sus vuelos y sus conexiones por tren o barco con las islas, mientras Grecia impondrá cuarentena a los viajeros que lleguen desde el Reino Unido.
Por su parte, España ha reclamado una postura común de Europa y aclara que «actuará» si no la hay. Según han confirmado a TVE fuentes de Exteriores, el Gobierno español ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta «comunitaria coordinada ante esta nueva situación» con el objetivo de «proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad».
El Ejecutivo espera una «respuesta rápida» de las instituciones europeas, pero ha adelantado que «si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles».
Moncloa ha afirmado que España reforzará en puertos y aeropuertos el control de pruebas PCR a los viajeros procedentes del Reino Unido. En este caso, como para otras zonas de riesgo, deberán presentar una prueba con resultado negativo en las 72 horas previas a su llegada.
La presidencia alemana de la Unión Europea ha convocado para este lunes una reunión urgente al más alto nivel para coordinar una respuesta comunitaria, según ha tuiteado su portavoz, Sebastian Fischer.
Para preparar esta cita, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó este domingo una videoconferencia a nivel de técnicos en la que intercambiaron «información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas», como «prohibición de vuelos» y nuevas medidas sobre tests PCR.
El Gobierno británico, mientras tanto, ha informado de que el primer ministro, Boris Johnson, presidirá este lunes una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros, para evaluar la situación creada por los viajes internacionales.