MIAMI — Decenas de venezolanos salieron a las calles este miércoles en la ciudad de Doral para conmemorar el primer mes desde las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Edmundo González Urrutia figura como el ganador legítimo, a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro insiste en su propia reelección.
Las manifestaciones, organizadas en varios puntos de la ciudad, reflejaron el descontento de la diáspora venezolana con lo que consideran un fraude electoral y una falsa «normalidad» que pretende imponer el chavismo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otros poderes del Estado leales a la dictadura.
En un primer punto de concentración, frente a la alcaldía de Doral, un pequeño grupo de manifestantes se reunió para expresar su rechazo al fraude. Sin embargo, en un segundo lugar de concentración, el Garage Bristo Café, el número de asistentes superó los 150.
Con pancartas que decían «Acta mata sentencia» y «El pueblo se respeta», los protestantes corearon consignas como «Maduro aterriza, te dimos tu paliza» y «El triunfo es evidente, Edmundo Presidente», mientras algunos mostraban copias de las actas de las votaciones que respaldan la victoria de González Urrutia.
Lucha sin retorno e injerencia cubana
María Teresa Morín, coordinadora del Comando Con Venezuela en Estados Unidos, enfatizó que «esta lucha por la democracia en nuestro país no tiene vuelta atrás».
Morín reiteró la determinación de los venezolanos, expresada por la la líder opositora María Corina Machado, de seguir en las calles y no perder la fe en un cambio político.
Asimismo, la opositora venezolana deploró el nombramiento de Diosdado Cabello como ministro del Interior del régimen. “Esto es para fortalecer el Cartel de los Soles y traer más represión al pueblo”, afirmó.
Entretanto, John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre, cuestionó el nombramiento de la cubana Leticia Gómez como ministra de Turismo de Venezuela, lo que en su opinión es una muestra más de la injerencia del régimen cubano en la dictadura de Maduro.
Con banderas en alto y un ánimo combativo, los venezolanos en Doral enviaron un mensaje claro: no reconocerán la reelección de Maduro y continuarán apoyando a Edmundo González Urrutia como su presidente electo, en defensa de lo que consideran la verdadera voluntad popular expresada en las urnas.
Llamado a la intervención militar
En el acto en Garage Bristo Café, Ricardo Fermín, activista de la Organización por la Liberación de Venezuela (OLV), hizo un llamado a la intervención humanitaria militar para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Entre los objetivos de la OLV, según dijo, se encuentra aumentar la recompensa a 100 millones de dólares por la captura de los miembros del Cartel de los Soles, organización del narcotrafico asociada al régimen chavista.
El activista también destacó la propuesta de otorgar salvoconductos a los venezolanos en el exterior que deseen unirse a esta intervención y envió un mensaje directo a los 8 millones de venezolanos que residen fuera del país.
La jornada de protestas en Doral refleja el compromiso de la comunidad venezolana en el exilio con la causa democrática en su país, y su rechazo a lo que califican un régimen ilegítimo y opresor.