El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, presidido por Humberto Calderón Berti, expresidente de la OPEP y excanciller de Venezuela, envió una carta al medio estadounidense The New York Times en respuesta a un editorial referido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela y titulado «Los riesgos de una de las herramientas más severas en el arsenal de política exterior de Estados Unidos».
Al respecto, el movimiento expresa su preocupación por algunas ideas expresadas en el editorial referente al levantamiento de las medidas administrativas del Departamento del Tesoro.
Carta del Movimiento Ciudadano de Venezolanos en el Mundo a The New York Times
«Hubiera sido útil definir las condiciones específicas que debería cumplir la dictadura venezolana para que se levantaran las sanciones estadounidenses», indica la carta.
Y menciona entre esas condiciones la liberación de los presos políticos, la restitución de los derechos políticos a los precandidatos presidenciales inhabilitados y la concesión de un proceso electoral justo y libre.
«Creemos que al resaltar estos requisitos, el diálogo en torno a las sanciones se vuelve más integral y sienta las bases para posibles caminos hacia el progreso, como lo hizo en el caso de Sudáfrica durante los días del Apartheid», indica.
Se reclama que en el editorial en cuestión debería haberse señalado que las sanciones se impusieron en su mayoría por violaciones de los derechos humanos.
«Es importante señalar que la mayoría de las sanciones estadounidenses están dirigidas a miembros del régimen de Maduro que han estado implicados en violaciones de derechos humanos», indica la misiva. Y agrega que también se debía aclarar que la debacle petrólera en Venezuela comenzó antes de la imposición de sanciones.
«Las sanciones de Estados Unidos aunque provocan algunos daños colaterales, se dirigen principalmente a los responsables de abusos contra los derechos humanos, corrupción y erosión de los valores democráticos. Al mantener la presión sobre el régimen de Maduro, la comunidad internacional se esfuerza por crear un entorno propicio para elecciones justas y libres el próximo año 2024 como lo establece nuestra Constitución», señala el texto.