“Deben poner fin al acoso, el enjuiciamiento y la censura de todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger derechos del pueblo venezolano”, indicó.
Manifestó que, al contrario, el trabajo de las ONG humanitarias debe ser protegido y garantizado. “Su trabajo tiene que ser garantizado, protegido y celebrado, no criminalizado”, dijo Guevara.
Guevara destacó el trabajo de Azul Positivo como «admirable» y «muy necesario para mitigar el impacto de la crisis humanitaria en las personas”.
Hace una semana, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, allanaron las oficinas de la ONG Azul Postivo y durante el operativo detuvieron a Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Día y Alejandro Gómez Di Maggio.
La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno legítimo de Venezuela condenó en Twitter este «ataque en contra del espacio humanitario en el Zulia».
Asimismo, exigió la libertad de los cuatro trabajadores y el cese del hostigamiento y criminalización del trabajo de las ONG humanitarias en Venezuela.
«Atender humanitariamente a poblaciones en riesgo no es un delito, basta de perseguir a quienes ayudan», apuntó el comisionado presidencial para los Derechos Humano, Humberto Prado.
Los cinco presos de conciencia enfrentan cargos relacionados con la Ley de Delitos Informáticos y la Ley contra la Delincuencia Organizada.
También el Financiamiento al Terrorismo, los cuales Amnistía Internacional considera infundados y motivados políticamente.
Fuente: Diario las Américas