CARACAS.- Aunque organismos internacionales exigen el cese de detenciones por motivos políticos en Venezuela, las aprehensiones de opositores por fuerzas policiales de Nicolás Maduro se incrementaron y la cifra de presos políticos llegó a 1,916, once detenidos más en apenas nueve días, reportó el Foro Penal.
El registro, difundido este 9 de octubre, indica que de esta cantidad de personas 70 son adolescentes entre los 14 años y 17 años de edad, lo que significa que el régimen detuvo a otros tres menores en ese lapso.
La ONG precisa que 1.784 personas se encuentran detenidas desde las protestas que comenzaron el 29 de julio contra el fraude electoral, 17 detenidos más que los 1,767 registrados el 30 de septiembre.
Presos sin condena
El Foro Penal, en su reporte, indica que de la cantidad de presos políticos, 240 son mujeres, y 1.676 hombres; además 1,757 son civiles.
A pesar de que las cifra de los presos políticos aumentó con respecto al reporte anterior de septiembre, el número de condenados no se incrementó: sigue en 148, lo que indica que la mayoría de los detenidos siguen sin sentencia, a pesar de lo que indica el Código Procesal Penal.
En Venezuela, el régimen de Maduro desplegó una feroz represión contra opositores, luego de las elecciones presidenciales, la cual es condenada por gobiernos del mundo y considerada sin precedentes por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de Naciones Unidas que monitora la situación de los derechos humanos en el país.