CARACAS-VENEZUELA.- Los casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión aumentaron en el pasado mes de octubre, cuando se registraron un total de 45 casos correspondientes a 103 violaciones a este derecho, informó la ONG de Venezuela Espacio Público.
El pasado mes estuvo caracterizado por el continuo asedio y ataque a los medios de comunicación, de los cuales las emisoras radiales fueron las principales víctimas. De acuerdo a Espacio Público, 35 emisoras fueron cerradas por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), de un total de 37 medios violentados en el mes.
En total, la ONG documentó 62 víctimas de violaciones a la libertad de expresión en octubre: 37 medios de comunicación (58,68 %), nueve reporteros/periodistas (14,52 %), ocho casos en los que se afectó a la ciudadanía en general (12,90 %), cuatro particulares (6,45 %), tres organizaciones no gubernamentales o sus miembros (4,84 %) y un reportero gráfico (1,61 %).
El Estado venezolano fue el principal victimario: el 63 % de las violaciones a la libertad de expresión fueron ejecutadas por instituciones del Estado; 20,41 % por funcionarios públicos y 8,16 % por cuerpos de seguridad.
En Venezuela los estados con más casos de violaciones a la libertad de expresión fueron Zulia (6), Táchira (4) y Aragua (3).
De acuerdo con nuestros registros, en octubre ocurrió el mayor cierre masivo de emisoras radiales de lo que va de año. En el último mes, Conatel ordenó el cese de transmisiones de 35 estaciones, un incremento de 34,6 % respecto a septiembre y 191 % respecto al número de emisoras cerradas entre enero y agosto de este año.
En el estado Zulia se registró la mayor cantidad de cierres en el último mes (suman 25 en el año). El 11 de octubre, Conatel ordenó apagar los transmisores de las emisoras Renuevo 89.5 FM, Celestial 96.9 FM, Jerusalen Stereo 98.5 FM y Gilgal Estereo 102.7 FM., de Cabimas. Sus directivos aseguraron que introdujeron proyectos de habilitación ante Conatel entre 2004 y 2014, pero nunca recibieron respuesta del ente regulador.
Entre el 19 y el 20 de octubre al menos seis emisoras de Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, salieron del aire por órdenes de Conatel. Las estaciones afectadas fueron Sur del Lago Stereo 91.9 FM, Gustosa 98.7 FM, Piragua 99.9 FM, Somos 95.5 FM, Zulianísima 102.9 FM y Fantástica 88.3 FM. Las órdenes fueron dadas vía telefónica, según explicó el productor radial Dilmero Urdaneta.
En Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas del estado Zulia, Conatel obligó a sacar del aire a las emisoras Mágica 93.3 FM y Superior 101.1 FM el 26 de octubre, mientras que al día siguiente ocurrió lo mismo con Melódica 92.3 FM. Una fuente cercana asegura que la medida afecta directamente a 24 trabajadores de Mágica 93.3 FM y a 14 de Superior 101.1 FM
Entre tanto, en el estado Táchira, solo en octubre, siete emisoras fueron cerradas por órdenes de Conatel y en lo que va de año suman 13 estaciones apagadas. El 3 de octubre dejaron de transmitirRadio Esperanza Viva 98.1 FM yActivación Estéreo 93.1 FM, de la población de Rubio. A los cierres de ese día se sumaron otros cinco el mes anterior.
El 28 de octubre se ejecutó el cese de transmisiones de Platinium 88.1 FM, Innovación Panamericana Stereo 98.3 FMy Alegría 104.9 FM, que operaban en el municipio Panamericano del estado Táchira.
Hostigamiento e intimidación en Venezuela
En octubre registramos ocho actos de intimidación, seis de hostigamiento verbal, tres de amenaza y dos de hostigamiento judicial en contra de periodistas y medios de comunicación, y perpetrados en su mayoría por funcionarios públicos.
En el estado Aragua, luego de que las lluvias del sábado 8 de octubre desbordaran la quebrada Los Patos de la población de Las Tejerías, funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado impidieron que periodistas, reporteros y personal de prensa accediera a la zona del desastre.
Mardolei Prin, una de las periodistas que intentó ingresar a Las Tejerías tras ser declarada en emergencia, dijo el 10 de octubre que la Guardia Nacional Bolivariana estaba exigiendo acreditaciones del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) para dar cobertura en el lugar, un requisito que funciona como un bloqueo de los medios a la zona, evitando que se conozca qué sucede, más allá de la versión oficialista.
Durante la tarde del 10 de octubre, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, declaró a la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) que no permitirían el paso de periodistas a la zona del desastre sin previa autorización, vulnerando así el derecho de la ciudadanía a estar informado y el derecho a la libertad de expresión y prensa.
El 13 de octubre, un funcionario de la GNB impidió que las periodistas Gregoria Díaz, de Crónica Uno; Carmen Pecorelli, de Unión Radio e IVC, y Laudelyn Sequera, de Victoria 103.9 FM, ingresaran a la localidad de Las Tejerías por una vía alterna para hacer cobertura informativa de los deslaves.
Fuente: Diario las Américas