La OPS informó a principios de febrero que Venezuela tiene reservadas entre 1.4 millones y 2.4 millones de dosis de vacunas anticovid en el marco del Covax, un sistema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra COVID-19 en el mundo.
Pero la OPS, organismo regional de la OMS, advirtió que Venezuela corría el riesgo de perder la reserva si no pagaba el adelanto que le correspondía por ser considerado un país autosuficiente.
Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas anticovid a través del Covax, pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.
Ugarte dijo que el número de vacunas que Venezuela recibiría inmediatamente después del pago inicial depende de la disponibilidad que haya del producto y del avance en la preparación para implementar la vacunación, lo cual supone aspectos legales, operacionales, logísticos y de entrenamiento de personal y cadena de frío, entre otros.
El objetivo es que estos procesos se puedan acelerar «y una vez que se haga el primer pago, Venezuela pueda recibir vacunas del Covax lo más pronto posible y pueda implementar la vacunación de acuerdo al plan de vacunación que se aprobaría», indicó.
Maduro anuncia inicio de vacunación con la Sputnik V
En tanto, este miércoles Nicolás Maduro anunció que la vacunación con la vacuna rusa Sputnik arrancará este 18 de febrero en el país caribeño, en una primera fase, que cubrirá la población priorizada, entre ellos, el personal sanitario. Posteriormente, 14.000 brigadas irán casa por casa para suministrar la vacuna al personal de trabajo social, oficiales de seguridad como policías y militares, y autoridades que están en las calles, dijo El Nacional.
“Mañana arrancamos la vacunación de todo el personal sanitario del país y el personal que está priorizado”, expresó Maduro en rueda de prensa con medios internacionales.
Añadió que la vacunación masiva comenzará en el mes de abril próximo y que su régimen está estudiando usar otras vacunas además de la rusa.
“Siempre dije que la vacuna masiva sería en abril. Esperemos que así sea. Estamos estudiando otras vacunas, todas las del mundo. Y será nuestro Instituto Nacional de Higiene quien dé la última palabra”, sostuvo.
El sábado 13 de febrero, Maduro había anunciado el arribo a Venezuela de 100.000 dosis de la Sputnik V, de las 10 millones que fueron acordadas con Rusia.
El lote representa 1% del total pactado en noviembre con Rusia por una delegación del régimen de Maduro en una visita a Moscú. Ni Caracas ni Moscú han precisado cuándo llegará el próximo lote.
Fuente: Diario las Américas