CARACAS.- La ONG SOSOrinoco denunció explotaciones mineras ilegales de oro en el Parque Nacional Canaima, al sur este de Venezuela, que habrían provocado la destrucción de más de 1.456 hectáreas y estarían avaladas por la dictadura de Nicolás Maduro.
En una publicación en su canal de Youtube, SOSOrinoco resaltó que recientemente detectaron una mina ilegal de 16 hectáreas, localizada cerca del macizo Auyantepuy, donde está ubicado el Salto Ángel (sitio emblemático en Venezuela ya que es la caída de agua más alta del mundo). La mina estaría sobre el río Carrao, en la ruta hacia la Laguna de Canaima, unos de los puntos turísticos más importante del parque, reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.
En el video se puede observar la zona donde estaría ubicada la mina.
«En esta vista podemos ver que para el año 2020 esta era una mina incipiente de apenas 1700 metros cuadrados, pero que su tamaño actual en 2022 es 90 veces más grande que el del 2020. Fíjense en el color oscuro de los ríos en 2020 y el contraste con el color pantanoso marrón, debido a los sedimentos de la minería, que tiene en el 2022», dijo la ONG en el audiovisual.
SOSOrinoco subrayó que en el último inventario que realizaron para detectar actividades de minería en el Parque Nacional Canaima no detectaron esta mina porque «estaba cubierta de nubes». Subrayó en Canaima está prohibido todo tipo de actividad minera.
La ubicación geográfica de la mina los lleva a preguntarse: «¿Cómo se explica que exista esta intensa actividad minera a plena vista de todos, en el transitado río Carrao, y que haya pasado inadvertida para las autoridades de guardería ambiental y del parque nacional? ¿Y los líderes de las comunidades indígenas, quienes aseguran no querer minería en sus territorios, por qué no lo han denunciado?».
Explican que el color del río Carrao que se ha vuelto «pantanoso y turbio» en la zona donde estaría ubicada la mina «evidencia la gran actividad minera que se desarrolla aguas arriba».
SOSOrinoco destacó que hace un año la Unesco solicitó al régimen de Maduro que autorice una visita oficial para constatar el estado de conservación del Parque Nacional Canaima como sitio de Patrimonio Mundial, pero aún no reciben respuesta.
La ONG hizo un llamado a la Unesco para que visite «esta y todas las otras 1.456 hectáreas de minas» dentro del parque nacional, que es Patrimonio de la Humanidad, «y cuya existencia solo se puede explicar por la anuencia del régimen que actualmente gobierna».