Al menos cuatro buques cargados con combustible han sido enviados por el régimen de Nicolás Maduro hacia Cuba en lo que va de julio, según fuentes internas de Pdvsa y datos de rastreo del sitio web marinetraffic.com. Un quinto tanquero, Beauty One, estaría por zarpar a la isla en los próximos días desde Carenero, en la costa de Miranda.
Esto ocurre mientras las reservas internas de gasolina merman significativamente en Venezuela. Así lo evidencia un reporte de la agencia especializada Argus, publicado el 17 de julio, el cual revela que el inventario almacenado en la refinería Cardón, Falcón, solo llega a los 15 mil 140 barriles de 91 octanos y mil 890 barriles de 95 octanos.
Fuentes vinculadas al sector petrolero confirmaron que este domingo 19 de julio Beauty One, de bandera panameña, habría cargado gasolina en la refinería El Palito, Carabobo, para ser despachada en Cuba. Antes de partir hacia la isla, el bargo hizo una parada en Carenero para descargar un poco de combustible y al mismo tiempo despistar a los dispositivos de rastreo marítimo.
El 17 de julio salió desde la refinería de Amuay, Falcón, el buque de bandera venezolana Paramaconi, con destino a Felton, Cuba, donde está ubicada una termoeléctrica. Se conoció que la embarcación estaría cargada con fuel oil, un tipo de combustible usado comúnmente para el funcionamiento de las plantas generadoras de electricidad.
Teseo, que navega bajo la bandera de Panamá, llegó al puerto de Matanzas, Cuba, el 7 de julio. Antes habría atracado en el puerto cubano de Nipe, tras partir desde Puerto La Cruz el 28 de junio.
El tanquero de bandera cubana Sandino, que llegó a El Palito el domingo 5 de julio, también cargó combustible que sería transportado hasta Matanzas. Aunque mantiene su Sistema de Identificación Automática apagado desde hace varios días, las fuentes aseguraron que posiblemente ya zarpó.
Mientras que el barco petrolero Alicia, de bandera cubana, salió de la refinería de Amuay el 13 de julio y, según marinetraffic.com, llegó a La Habana el 18 del mismo mes, después de un viaje de casi cinco días.
Tres buques retornados
Datos de rastreo marítimo indican que el tanquero panameño Icaro salió de Matanzas el 15 de julio y se espera llegue a la refinería de Jose, Anzoátegui este martes 21 de julio. Por su parte Petion, también de bandera panameña, salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana y con el mismo rumbo.
El tercero que llegó a Venezuela desde Cuba recientemente es el buque Terepaima. Previamente, el 21 de junio, viajó desde Amuay hasta Matanzas.
Parlamentarios opositores han denunciado en reiteradas ocasiones que el régimen madurista continúa enviando gasolina, petróleo y nafta en apoyo a la dictadura cubana, violando así las sanciones impuestas por los Estados Unidos a ambos países, mientras los venezolanos deben pasar hasta ocho horas en una cola para abastecer sus vehículos con combustible.
Fuente: El Carabobeño