MADRID.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) denunció el cierre de 15 emisoras de radio en Venezuela durante la semana pasada, la mayoría de ellas estaban en los estados de Táchira y Zulia, que hacen frontera con Colombia, mientras que la última estaba en Sucre, en la costa oriental del país.
En concreto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) procedió al cierre de Activación Stereo 93.0, La Nuestra 89.9, Pontálida 92.5, Somos 88.3, Esperanza Viva 98.1, Ángel 102.3, Café 90.3 y Explosión Stereo 95.7, con lo que según recoge el sindicato en la publicación de Twitter el régimen cerró el 70 % de las emisoras de la región.
Estos actos de censura no son una novedad, dado que la semana pasada el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el cierre de 46 emisoras radiales en siete estados de Venezuela, ordenadas por la Conatel durante los últimos cuatro meses.
En un hilo de tuits, el CNP detalló que en el pasado mes de septiembre fueron 16 emisoras cerradas; los estados Zulia, en el occidente del país, y Sucre, en el oriente, fueron donde se registraron la mayor cantidad de clausuras.
En julio, fueron cerradas otras 14 en el estado Cojedes, centro de Venezuela, según el CNP.
En lo que va de octubre, el gremio de los profesionales del periodismo en el país caribeño, denunció que han sido cerradas dos estaciones radiales en el estado Portuguesa, centro, y otras dos en el estado Carabobo, centro-norte del país. Las dos emisoras cerradas en Carabobo son Unión Radio Valencia 105.3 FM y Play Top Radio 91.5 FM.
Precisó el CNP que sumarían 34 emisoras cerradas en los últimos meses en cinco estados del país.
«Esto evidencia, sin lugar a dudas, una nueva arremetida gubernamental de su llamada «Hegemonía comunicacional» ejecutada por Conatel», el ente estatal que regula las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico en Venezuela.
«No es más que seguir Llevando el oscurantismo informativo y comunicacional a todo el país», escribió el CNP en Twitter.
Agregó que además de los cierres de estaciones de radio, el régimen realiza «bloqueos selectivos» que se «aplican diariamente a diferentes portales informativos», lo que aunado a las «constantes fallas de electricidad y de internet» en el país «sin lugar a dudas contribuye con la política de censura impulsada por el Estado venezolano que nos ha colocado en el umbral más grande de los oscurantismos informativos».
El sindicato de profesionales de la información exigió condiciones y procesos justos para obtener las concesiones y habilitaciones necesarias para poner en marcha un medio de comunicación.