CARACAS.- En Venezuela sigue en aumento el número de presos políticos y, este 11 de septiembre, la cifra llegó a 1,808 personas detenidas por disentir, de los cuales 1,673 se encuentran en calabozos desde la elección del 28 de julio.
En ninguno de estos casos se le ha permitido a abogados asumir la defensa ni tener acceso a los expedientes, se informó.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, 15 personas más fueron detenidas por las fuerzas policiales del régimen de Venezuela en apenas una semana, lo que incrementó la cantidad de presos políticos que era de 1,793.
Del total de personas encarceladas, 1,582 son hombres y 226 mujeres, entre los cuales 1.748 son adultos y 60 son menores de edad, entre 14 y 17 años, en la mayoría de los casos imputados por “terrorismo”, por el Ministerio Público afín al régimen, tras ser vinculados con supuestas conspiraciones por expresar su desacuerdo con los resultados del CNE que favorecieron a Nicolás Maduro.
Personas detenidas sin culpabilidad
Las cifras que lleva el Foro Penal contrastan con las del régimen de Maduro, según el cual hay más de 2,500 detenidos, pero la ONG aclaró a los medios que reporta solo las detenciones que pueden catalogarse como “arbitrarias” y en las que “no hay elementos de culpabilidad” que pesan sobre las personas.
No obstante, no pueden nombrar abogados ni ejercer el derecho a rebatir los cargos. En la mayoría de los casos, tampoco se les permite tener visitas en sus sitios de reclusión, según denuncias de familiares.
Tal sería el caso de los dirigentes opositores de relevancia, como Freddy Superlano, William Dávila, Américo De Grazia, Carlos Chancellor y Biagio Pillieri, todos vinculados a la líder María Corina Machado y al presidente electo Edmundo Gónzález Urrutia.
Otra cantidad significativa de presos políticos han sido trasladados a cárceles fuera de Caracas, a donde familiares no pueden llegar por falta de medios para hacerlo.