martes, noviembre 5, 2024
InicioPolíticaVenezuela retira su personal diplomático de siete países latinoamericanos

Venezuela retira su personal diplomático de siete países latinoamericanos

CARACAS.- El régimen de Venezuela anunció este lunes la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos, a los que acusa de no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28J, anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aun cuando la oposición denuncia fraude y los venezolanos protagonizan masivas protestas en todo el país.

Critica así las «injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional».

«Pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031», apuntó.

Los países afectados son Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, a los que el régimen exige la retirada «de manera imediata» de sus representantes en territorio venezolano.

«El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano», concluye el texto.

El CNE, de línea oficialista, proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años con resultados que le dan 5,15 millones de votos (51.2%), tras el escrutinio de 80% de los resultados. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44.2%), según este cuestionado primer boletín.

El anuncio de su reelección fue criticado enseguida por Estados Unidos, Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, Argentina, España, Uruguay y la Unión Europea, que pidió «total transparencia» en el recuento de votos.

La oposición venezolana denunció fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro.

«Se han violado todas las normas», dijo Edmundo González Urrutia, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.

Machado, de hecho, lo proclamó. «Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia», dijo entre aplausos en una rueda de prensa.

«Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular», sostuvo Machado.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó «seria preocupación» por la proclamación de Maduro y exigió un reconteo de los votos.

Costa Rica tachó de «fraudulenta» la elección. El presidente de Chile dijo que los resultados era «difíciles de creer». Mientras que Perú llamó a consultas a su embajador en Caracas.

El mandatario argentino, Javier Milei, reivindicó por su parte la «victoria aplastante» de González Urrutia. «Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular».

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES