CARACAS.- En medio de una severa crisis política, el régimen de Venezuela informó que tres ciudadanos estadounidenses, dos españoles y un checo están detenidos, junto a otros ocho, por estar relacionadas con un supuesto plan para desestabilizar el país.
El ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, dio la información en una conferencia de prensa transmitida por los canales oficiales, cuando se tornan cada vez más tensas las relaciones de Venezuela con EEUU y España, a raíz de la presión internacional sobre el gobernante Nicolás Maduro para que se publiquen las actas con las que se atribuye su supuesto triunfo electoral.
Tras el anuncio, los gobiernos de EEUU y España han negado categóricamente cualquier vinculación con el supuesto plan desestabilizador contra Maduro, otro más desde enero de 2024 cuando comenzó la persecución y detención arbitraria de centenares de opositores.
“Es categóricamente falsa cualquier afirmación de participación de EEUU en un complot para derrocar a Maduro”, aseguró un portavoz del Departamento de Estado.
En tanto, fuentes oficiales del ministerio de Exteriores también desmintieron «rotundamente cualquier insinuación de estar implicada en una operación de desestabilización política en Venezuela». A la posición del gobierno de España, se suman los familiares de los dos detenidos de ese país.
Supuesto plan contra Maduro
Según Cabello, los seis detenidos forman parte de un grupo de 14 personas que estaría conspirando contra Maduro y su régimen, y que vinculó con los servicios de inteligencia de EEUU y de España en la supuesta trama de conspiración.
Los detenidos son Wilbert Joseph Castañeda, un «experto en explosivos» que habría servido en Afganistán e Irak, según el ministro. También Estrella David y Aaron Darren Logandes, ambos ciudadanos estadounidenses, sobre quienes no dio detalles.
Los dos detenidos españoles son José María Basua y Andrés Martínez Adasme.
«Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, en Puerto Ayacucho ( capital del estado Amazonas, en el sur de Venezuela) José María Basua y Andrés Martínez Adasme», dijo Cabello, y los acusó de tener vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del país europeo. ibérico.
Añadió que los dos ciudadanos españoles estaban tomando fotografías a instalaciones del aeropuerto de la ciudad, «interesándose por cómo podían conseguir explosivos».
Cabello dijo que las dos agencias de inteligencia habrían contactado a mercenarios franceses para llevar a cabo el supuesto plan que tendría como objetivo «generar violencia y desestabilizar» el país.
Dudas desde España
Desde España, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores desmintió que los dos detenidos sean del organismo de inteligencia,
Pero han surgido datos que hacen dudar acerca de las circunstancias en las que fueron detenidos los dos españoles.
José María Basoa, de 35 años de edad; y Andrés Martínez Adasme, de 32 años, ambos referidos por Cabello, son vascos residentes en Bilbao y el 9 de septiembre pasado los servicios de alerta local del municipio de Inírida, de Colombia, lanzaron un aviso en redes sociales ante la «desaparición» de los dos hombres que estaban reseñados como «turistas españoles», según el medio ABC.
La información obtenida por el medio indica que el 17 de agosto pasado viajaron de Madrid a Caracas y alquilaron un automóvil. El 2 de septiembre se disponían a contratar una lancha de regreso a Puerto Ayacucho, pero no devolvieron el vehículo rentado el 5 de septiembre ni se supo más de ellos.
Ha llamado la atención que los dos hombres hicieron su travesía sin guías y sin hacer contactos a familiares.
«Mi hijo estaba desaparecido en un viaje en Venezuela y ahora está en Caracas, es todo cuanto sé (…) pero él no trabaja para el CNI, claro que no», aseguró el padre de Andrés Martínez Adasme, a un diario español.