“También influyó el hecho de que al pasar Matanzas a la primera fase [de vuelta a la normalidad, tras la pandemia] un grupo de Damas de Blanco estuvieron sitiadas para que no fueran a la iglesia”, señala el parte.
Por otro lado, el método de represión a través de la imposición de multas en Cuba presentó una reducción gracias a “todo el movimiento” que se ha hecho alrededor de documentos legislativos como el Decreto-Ley 370, que sanciona a quienes publican mensajes contrarios al régimen en las redes sociales.
En el trimestre anterior las multas por ese decreto fueron 13 en abril, siete en mayo y tres en junio, según esa institución.
Presos políticos
El CCDH considera un “logro” el cambio de condición que les permitió salir de prisión para seguir sus condenas en casa a opositores como José Daniel Ferrer García, Fernando González Villán, José Pupo Chaveco y Roilán, Zárraga Ferrer, a inicios del mes de abril.
Durante el trimestre también destaca la golpiza que le dieron al preso de la raza negra Silverio Portal Contreras, de 56 años, por la pérdida de sus pertenencias, que también trajo como consecuencia el castigo de alejarlo de sus familiares.
Otro aspecto que resalta el informe es el traslado desde La Habana hasta Las Tunas de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, que estuvo asociado con el robo de dos bolsas de alimentos y aseo personal y su inclusión en una celda de castigo.
Aunque el número de presos se mantiene, de acuerdo con el boletín, todos los meses se reportan salidas y entradas a las prisiones, “algunas de las libertades por cumplimiento, otras por libertad condicional o por cambio de condición”.
La información que el CCDH obtiene sobre los presos políticos en Cuba es gracias al apoyo de la organización Cuban Prisoners Defenders, “que de forma puntual nos envía sus reportes”, acorde con esa organización.
Dificultades por el coronavirus
Dijo la CCDH que la compilación de datos del trimestre se ha hecho a distancia, “lo que resulta dificultoso porque cada noticia debe ser verificada y las preguntas que se tienen de cada una, no siempre pueden contestarse de forma rápida, por diferentes dificultades”.
A pesar de que la mayoría de las provincias entraron en Fase 1 con relación al virus chino en el país, La Habana no lo hizo y, por lo tanto, se mantiene sin transporte.
Esta situación, según el CCDH, implica que las comunicaciones con quienes colaboran con el informe “tiendan a cero”.
Fuente: Diario las Américas