El Ministerio de Salud detectó el primer caso de viruela del mono en Venezuela, específicamente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Se trata de un pasajero proveniente de Madrid, España.
El Reino Unido, Estados Unidos y Portugal también ya detectaron sus primeros casos. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha registrado 23 posibles casos de infección en la región y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, ha activado la alerta sanitaria.
Viruela del mono
- El epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que la viruela del mono es una zoonosis del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales que, generalmente, ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental.
- «Las personas que residan en países endémicos, o viajeros que viajen a esos países, deben siempre evitar el contacto con animales enfermos, que pueden albergar el virus de la viruela», sostuvo Pérez, en conferencia de prensa.
- De acuerdo con una nota de El País, la principal vía de contagio es de animales salvajes a humanos. Se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos.
- A pesar de que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates, según indica BBC.
-
¿Cuáles son los síntomas?
- Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indica la agencia.
- También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
- «La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae», describen las autoridades británicas.
Diagnóstico y Tratamiento
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio.
- En caso de sospecha hay que obtener una muestra adecuada y enviarla en condiciones seguras a un laboratorio que disponga de los medios apropiados.
- Las muestras óptimas para el diagnóstico son las procedentes de las lesiones: frotis del exudado de las lesiones vesiculares o de las costras guardados en un tubo de ensayo seco, estéril, sin medio de transporte para virus y en frío.
- La OMS indica que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica.