De acuerdo a reportes de prensa, la fiscal de la CPI le informó a los emisarios del régimen que los exámenes preliminares sobre Venezuela que lleva a cabo su oficina siguen en pie, y hay «motivos razonables» para creer que en el país se configuraron violaciones a los derechos humanos sancionadas por el Estatuto de Roma.
Según una nota de prensa reseñada por Tal Cual, la reunión en La Haya giró en torno al estatus de los dos exámenes preliminares sobre Venezuela, iniciados en febrero de 2018 y febrero de 2020 respectivamente.
Sobre el primer examen, la fiscal Bensouda le comunicó a Saab que ya había concluido su análisis, en el que se determinó que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.
«En este sentido, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma», señaló la nota de prensa.
Respecto al segundo examen, la fiscal de la CPI dijo que la evaluación de si en el territorio se cometen crímenes de lesa humanidad debido a sanciones por parte de Estados Unidos -una investigación solicitada por el Estado venezolano- todavía está en curso.
Fuente: Diario las Américas