CIUDAD DE PANAMÁ. – En el inicio de la votación anticipada electrónica en Panamá se denunciaron fallas “técnicas” las cuales fueron subsanadas tras una reunión de emergencia con los partidos políticos y el ente electoral.
En el arranque de este proceso anticipado este 23 de abril solo para presidente, se reportaron fallas “técnicas” y hubo suspensión por unas horas. El proceso fue restituido tras enmendarse o conocerse el error del que rápidamente los electores y los representantes de partidos se percataron.
La falla se registró en la papeleta de votación con una secuencia numérica desfavorable al candidato José Raúl Mulino, quien aparece de primero en los sondeos de opinión y es el abanderado del expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado, señalado en un caso de corrupción.
Tras este suceso el Tribunal Electoral aseguró a los partidos políticos en una reunión de emergencia que se respetaría la voluntad popular ya emitida y prometió “una investigación exhaustiva”. De acuerdo con las primeras investigaciones, ese fallo se produjo durante la subida del archivo en el primer módulo del sistema, lo que ha empañado el proceso causando preocupación entre los votantes y los candidatos.
Mulino debía aparecer en las casillas 6 y 7 de la boleta, pero se encontraron con que su posición se veía alterada, saltando de la casilla 6 a la casilla 8. Ese error en la posición de los candidatos no está interfiriendo en la elección del votante al momento de seleccionar a su candidato presidencial de preferencia, aseguró el ente electoral .
Un total de 4.458 personas podrá emitir el voto adelantado hasta el 2 de mayo. 3.788 están en el extranjero y el resto dentro del país que por condiciones laborales especiales así lo decidieron.
Este sufragio electrónico se inició sin que haya una sentencia que diga si Mulino es o no un aspirante, por una demanda en su contra que señala que su candidatura no surgió de un escrutinio primario, por lo que para el investigador del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, AIP (Panamá) Jon Subinas es difícil creer que los votos que se emitan en esta etapa sean convertidos en nulos porque a última hora haya una inhabilitación.
Sin balotaje y mayoría simple
El Tribunal Electoral de Panamá tiene registrado un padrón de más de 3 millones (3.004.086) de ciudadanos que pueden participar en las elecciones.
En Panamá no hay balotaje, se gana por mayoría simple y el período presidencial es de 5 años. Se eligen además todos los cargos de representación popular. Se eligen presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados ante la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 701 representantes de corregimiento (municipios) y 11 concejales.
Del total de los votantes 48,6% son personas entre 18 y 40 años, y muchas acudirán a las urnas por primera vez, por lo que el voto joven es decisivo.
Consenso por Mulino
El investigador Jon Subinas señaló que todos los sondeos dan ganador a José Raúl Mulino, (Alianza) quien aspiraba a ser el vicepresidente en la fórmula del expresidente Ricardo Martinelli (Realizando Meta).
El exmandatario quedó fuera de la contienda tras una decisión de inhabilitación y con ellos dejó el espacio a Mulino, quien aceptó la candidatura a presidente.
Subinas indicó que la mayoría de los panameños cree que el aspirante de Realizando Metas- Alianza, será el nuevo presidente en un ambiente de agotamiento de la política tras los escándalos de corrupción y una legislatura que no ha podido dar respuesta a las demandas sociales.
En su opinión, no solo fueron las secuelas dejadas por la pandemia y el efecto demoledor que tuvo sobre la economía sino que desde 2022 se originaron fuertes manifestaciones, siendo noviembre 2023 el punto culminante con las movilizaciones más grandes de la historia democrática en contra de un contrato minero con una empresa canadiense.
Al referirse a estas movilizaciones el politólogo e investigador Harry Brown agregó que fueron históricas, no solamente por su tamaño y duración sino por lo novedoso del contenido: el componente ambientalista.
Hay un gran desgaste político
El experto Subinas agregó que todo este escenario político acompañado de la inhabilitación de Martinelli siguió generando un gran desgaste entre los potenciales elegidos y los electores. Considera que hay una fuerte desconexión. “De hecho en nuestras encuestas vemos que la gente comienza a responder que les da igual un sistema democrático o no”, opción que viene creciendo y preocupa mucho.
Para Harry Brown “los actores partidistas, que encabezaron la transición a la democracia, tienen identidades cada vez menos reconocidas por la población, por lo que aumenta su dificultad para articularse como una oferta electoral coherente. Cada vez tienen menos apoyo de la población.”
Jon Subinas ratificó que se vive un momento de desconexión en medio de una extraña campaña electoral, en el que está presente la inhabilitación de Martinelli y una posible reedición de esta condición para Mulino”, aunque en la opinión pública esto pareciera tener poco impacto.
Situación compleja
Subinas refirió que la situación ya está lo bastante compleja “como para que haya una sentencia de la Corte Suprema en contra de este candidato y lo inhabilite” Recordó que el Procurador General ya fijó su opinión favorable a su participación como lo hizo el presidente de Panamá Laurentino Cortizo quien considera que “a estas alturas todos deben correr”.
Varios candidatos a la presidencia y vicepresidencia dijeron que se oponen a la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional la candidatura de José Raúl Mulino. El Tribunal Electoral, del cual muchos reclaman la falta de firmeza en torno a señalar la legalidad de su candidatura aclaró que es competencia de la Corte Suprema de Justicia dictaminar ese fallo.
No obstante, Subinas insiste en que sería muy difícil que se tome una decisión adversa cuando ya arrancó el proceso electoral con el voto anticipado “pero claro está no deja de existir esa incertidumbre”.
Fragmentación
Todas las encuestas las gana el abogado José Raúl Mulino, una plataforma montada en la herencia de Ricardo Martinelli, “quien era claramente el candidato que tenía más apoyo”, dijo Subinas.
Ese apoyo se sostenía con el recuerdo de cuando Martinelli gobernó que fue un momento de bonanza. “La gente tiene esa añoranza y Mulino se apoya mucho en eso” acumulando esa herencia que le da un promedio de 30% de aceptación, como se observa en encuesta de Abril de Gallup.