Respuesta a un joven en el momento actual
Andrés Eloy Blanco,
Me preguntas ¿si voy a votar en las elecciones primarias?
Te respondo: ¡Sí, voy a votar en las elecciones primarias, aunque algunos piensen que es un esfuerzo inútil, y lo haré porque estoy convencido de que, si no hay respuesta popular en las primarias, no habrá elecciones el año 2024 ni después…, porque la dictadura no permitirá el cambio!
Voy a votar porque tengo fe en la decisión colectiva, en la disposición popular a cambiar las cosas y tengo la esperanza de que esta sea la oportunidad tantas veces esperada. Voy a votar porque quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para recuperar la Libertad pedida.
Si no votamos, si dudamos…, ¿qué habremos ganado? ¡Nada! ¿Qué habremos perdido? ¡Todo! La esperanza, la confianza, la oportunidad y la fe en mí mismo; la fe en mi responsabilidad como ciudadano civilizado; en mí responsabilidad como demócrata convencido del esfuerzo que me exige el momento actual, así como el renovado compromiso de luchar por la recuperación de la dignidad nacional y, de ese modo, ser fiel a mi herencia de Libertad.
Mi papá sufrió prisión y confinamiento, durante años, en la dictadura de Juan Vicente Gómez. Luego sufrió exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. ¿Por qué? ¿Para qué?. Te respondo: Él sufrió Cárcel y destierro para que nosotros, sus hijos y todos los hijos de esta tierra, viviéramos sobre este suelo, con Libertad, y, sobre todo, con Dignidad, porque sin Dignidad no vale la pena vivir.
¡Yo soy un hijo de la Libertad!
Voy a votar el domingo, sí. Voy a votar, no por un partido, sino por una oportunidad real, una oportunidad para Venezuela. Voy a votar por quien garantice la victoria incontestable de la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano. No voy a votar por un candidato del partido, aunque soy adeco de nacimiento y de bautismo, como lo he narrado en ocasiones, pero la realidad y la necesidad del país me lleva a votar, no por principios o líneas partidistas, sino por la recuperación de Venezuela; por la democracia; por la reconstrucción del país; por la salvación del porvenir venezolano.
Voy a votar por María Corina Machado porque representa la más clara y única oportunidad de triunfo real.
No se trata de que la señora María Corina Machado represente mis ideales políticos. ¡No! Se trata de que ella representa, como nadie más -en este momento histórico- mi vocación de libertad y democracia. Por cierto, debe quedar claro que, en estas elecciones, como en las próximas, nacionales…, ¡mí Voto es Intransferible!. Mi candidato no será cambiado por la circunstancia de la arbitrariedad y de la ilegalidad.
Para concluir esta opinión, no se trata de respaldar una acción de gobierno en particular. Se trata de recuperar la capacidad de apoyar o no, de respaldar o rechazar una política determinada. Se trata de apoyar lo que sea conveniente para la reconstrucción de la República, o de lo contrario, de manifestar con entera libertad la oposición razonada. Así ha de ser porque tendremos ocasión de hablar, de decir, de señalar de oponernos o apoyar, porque entonces habrá prensa libre, radios y, tal vez, hasta televisión, porque habrá Libertad de Expresión democrática. De esta manera recuperaremos la capacidad dialéctica que es, en definitiva, sinónimo de Libertad.
Andrés Eloy Blanco