NUEVA YORK- Luego de varias sesiones en caída, la bolsa de Nueva York repuntó el martes impulsada por el Nasdaq y sostenida por buenos indicadores en Estados Unidos.
«Las acciones estadounidenses se recuperaron luego de buenos datos sobre la economía de Estados Unidos que dieron un envión al sector del consumo, mientras que los inversores apuntaron nuevamente hacia (el sector de) la inteligencia artificial», resumió Edward Moya, de Oanda.
Ventas de viviendas nuevas, confianza de los hogares, pedidos de bienes duraderos: muchos indicadores mostraron este martes que «la economía de Estados Unidos aún funciona», añadió el analista en una nota.
Para Adam Sarhan, de 50 Park Investment, «es evidente que los ‘bulls’ (los inversores que apuestan a un mercado alcista) actuaron hoy» lunes.
«Llegamos al final del mes y del trimestre», un momento en el que los inversores comienzan a «limpiar sus carteras» y compran «luego de la reciente baja», continuó el analista, interrogado por la AFP.
«Es una señal de que el mercado está orientado al alza», añadió Sarhan.
Los valores favoritos de la tecnología volvieron a subir, con Nvidia con ganancia de 3,06%, Meta de 3,08%, Tesla de 3,80%, Intel de 2,28% y Microsoft de 1,82%.
En cambio, el fabricante de pick-ups eléctricas estadounidense Lordstown Motors se declaró en quiebra y llevará ante la justicia al taiwanés Foxconn, al que acusa de incumplir sus promesas comerciales y financieras.
Las acciones del grupo creado en 2018 cayeron 17,18% a 2,29 dólares.
Foxconn, el principal proveedor de la estadounidense Apple, juega un papel clave en el ensamblaje de los iPhone y otros productos de las principales marcas internacionales. Como parte de su diversificación, el grupo se ha volcado al sector de vehículos eléctricos, a los que pretende transformar en pilar de su desarrollo.
En este contexto, Foxconn había comprado en mayo del año pasado a Lordstown su planta para el ensamblaje de vehículos en Ohio (norte de Estados Unidos).
Con este acuerdo, Lordstown había «aceptado ceder sus activos más valiosos a Foxconn», argumentó el fabricante de automóviles, «a cambio de la garantía de que Foxconn apoyaría el desarrollo de las camionetas Endurance».
Sin embargo, esto no prosperó porque el grupo taiwanés «no tenía intención de cumplir con sus compromisos», indicó la compañía estadounidense.
Foxconn rechazó las acusaciones en un comunicado señalando que «ha mantenido una actitud positiva» con Lordstown para ayudarle con sus dificultades financieras y que pretende seguir procurando «una solución satisfactoria» para las partes.
El lunes, Wall Street bajó lastrada por las grandes firmas tecnológicas: el Dow Jones perdió un marginal 0,04% cerrando a 33.714,71 puntos, el Nasdaq cayó 1,16% a 13.335,78 unidades, y el S&P 500 bajó 0,45% a 4.328,82.
Para el miércoles, los inversores esperan en tanto las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, en un foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal. Powell también hablará en España el jueves.
Entre los valores del lunes, Tesla, degradado por Goldman Sachs, cayó 6,06% a 241,05 dólares, y arrastró al Nasdaq.
La mayoría de los grandes nombres del sector tecnológico también siguió bajando, como Alphabet (Google, -3,19%), Meta (Facebook, -3,55%), o Microsoft y Netflix que perdieron casi 2%.
Nvidia, el consentido del sector de la inteligencia artificial, cedió un fuerte 3,74% a 406,32 dólares.
El laboratorio Pfizer perdió 3,68% tras anunciar que detenía el desarrollo de un medicamento experimental contra la obesidad, que parecería tener malas repercusiones sobre el hígado.