Ciudad de México, 19 may (EFE).- La candidata presidencial de la oposición mexicana, Xóchitl Gálvez, hizo este domingo un llamado a votar por la vida, la verdad y la libertad en las próximas elecciones del 2 de junio, durante un mitin convocado por asociaciones civiles en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Vamos a votar para cambiar estos tiempos de enfermedad, de odio y de tristeza por tiempos de salud, amor y esperanza. Vamos a votar para derrotar la muerte, la mentira y el miedo, vamos a votar por la vida, la verdad y la libertad”, señaló Gálvez.
La representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quien consideró este acto como el inicio de su cierre de campaña, agradeció a los manifestantes por defender la democracia y el voto libre.
“Ustedes son lo mejor que tiene México, ustedes han inundado nuestras plazas y nuestras calles, han levantado la voz contra el autoritarismo y la mentira, han pintado a México de rosa, han renovado la esperanza. Gracias de todo corazón por su apoyo, gracias”, expresó Xóchitl Gálvez a las miles de personas que se congregaron desde temprana hora en la principal plaza de la capital mexicana.
La candidata, que se ubica segunda en las preferencias electorales según las encuestas, exaltó que defiende principios por encima de cualquier “división, partido o ideología” y recordó las palabras del general Miguel Negrete, quien en la intervención francesa de 1862 se unió con Ignacio Zaragoza pese a sus diferencias ideológicas.
“Hoy estaría bien recordar la frase del general (Miguel) Negrete cuando se unió al general (Ignacio) Zaragoza para luchar por México en la gloriosa batalla de Puebla: ‘antes que partido tengo patria’”, recalcó.
En diversas ocasiones, la opositora ha enfatizado en que no tiene un partido político, pese al apoyo de su coalición. Gálvez señaló que su objetivo es defender la República y afirmó que ha recorrido el país en donde ha sentido el dolor y la desesperanza de la gente. “He escuchado y abrazado a mexicanos que han sido maltratados en estos años oscuros y difíciles”, destacó.
Xóchitl Gálvez enumeró a las mujeres que exigen igualdad, a jóvenes que necesitan oportunidades, a personas con discapacidad, a los maestros, a los y las enfermeras, a las madres buscadoras, obreros, trabajadores, profesionistas, emprendedores, campesinos, agricultores, ganaderos, pescadores y migrantes desplazados.
Además, Gálvez hizo énfasis en su apoyo a la comunidad LGBT y a las mujeres feministas “que luchan todos los días contra el patriarcado”, exponiendo así lo dicho anteriormente sobre su indefinición ideológica.
Asimismo, exaltó la labor de periodistas, activistas, artistas y científicos, de quienes dijo que en este sexenio han sido “injustamente perseguidos y amenazados”.
También mencionó a los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes afirmó que siguen a la espera del reconocimiento pleno de sus derechos; y a las fuerzas de seguridad del país, a quienes señaló que no les “han dado el debido respeto a su honor y a su labor”.
Gálvez recordó que en estas elecciones no sólo está en juego la presidencia de México, sino nueve gubernaturas y varios puestos en el Congreso. “Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad”, zanjó Xóchitl Gálvez.
La candidata opositora aseguró que México será siempre libre y aseveró que va a ganar, entre otras cosas para poner al país en el lugar de la grandeza que debe tener entre las naciones libres.
En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar 20.375 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.