El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado «con orgullo extraordinario» la gestión y la «honestidad personal» de todos los socialistas que han dirigido el Gobierno andaluz en democracia.
En el transcurso de un acto público celebrado en la Plaza del Carmen del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Zapatero ha declarado su «orgullo extraordinario» por «todos los presidentes» socialistas de la Junta, tras lo que ha citado a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, condenados por la trama corrupta de los ERE.
Chaves fue condenado a 9 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. Griñán, por su parte, fue condenado a 6 años y 2 días de prisión, y 15 años y 2 días de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación y un delito continuado de malversación.
La Justicia sentenció que ambos, Magdalena Álvarez, exministra del propio Zapatero, y casi una veintena de exaltos cargos idearon y desarrollaron un sistema ilegal para otorgar a discreción cientos de millones de euros -679- saltándose todas las normas. Estas subvenciones se daban a discreción y sin primar el interés público. «La decisión de dar estas ayudas (…) era una decisión del Gobierno en su conjunto», agregó la sentencia.
En el mitin, Zapatero ha trasladado personal y públicamente su respaldo a la candidatura del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, a la Presidencia de la Junta, al tiempo que le ha reivindicado como «un hombre decente» con «una hoja de servicios brillante» en las responsabilidades públicas que ha ejercido.