sábado, diciembre 28, 2024
InicioPolíticaZuckerberg prefiere censurar noticias que pagar a quienes las producen

Zuckerberg prefiere censurar noticias que pagar a quienes las producen

Meta anunció que eliminará la sección de noticias para sus usuarios en Canadá, tanto en Facebook como en Instagram. Es la respuesta de su CEO, Mark Zuckerberg, por una nueva ley que indica a esa empresa y a Google pagar a medios de comunicación por el contenido que generan.

Como bien se sabe, ambas plataformas incluyen una sección de noticias que contribuye al tiempo que los usuarios permanecen en línea y, por ende, termina generando ganancias por publicidad y por la monetización de enlaces publicados. Sin embargo, Meta se niega a reconocer económicamente a los medios que la producen. Su respuesta es censurar los contenidos porque no respalda la medida.

“Hoy, estamos confirmando que la disponibilidad de noticias finalizará en Facebook e Instagram para todos los usuarios en Canadá antes de que entre en vigencia la Ley de noticias en línea”, dijo la empresa en un comunicado. Dicha decisión es la copia al carbón de lo que ocurrió en el año 2021 en Australia por la aprobación de una legislación con el mismo fin.

En aquel momento, Meta también ofreció resistencia y bloqueó las noticias, contribuyendo a la desinformación. La retaliación se le salió de las manos a Zuckerberg porque el filtro de censura se extendió a organizaciones y páginas gubernamentales debido a que estas también divulgan contenido informativo.

Zuckerberg se niega a pagar
Desde Alphabet Inc, matriz de Google, dicen que la ley de Canadá es “más estricta” que la promulgada en Australia. En diciembre de 2022 Meta también amenazaba con eliminar la sección de noticias para usuarios en Estados Unidos, ya que en ese país se cocina una normativa similar.

En otras palabras, Zuckerberg quiere evitar la realidad y el reconocimiento a los medios de comunicación —gracias a los cuales monetiza— para que reciban una comisión por el trabajo que realizan. Aunque en Canadá vuelva a lanzar amenazas, el caso australiano demuestra que el gigante tecnológico podría dar su brazo a torcer.

A finales del año pasado, las firmas de tecnología habían firmado “más de 30 acuerdos con medios de comunicación, compensándolos por contenido que generó clics y dólares publicitarios”, citó el informe del Departamento del Tesoro de Australia. Varios de esos documentos “han permitido a las empresas de noticias, en particular, emplear periodistas adicionales y realizar otras inversiones valiosas para ayudar en sus operaciones”, agregó el texto.

Hipocresía en línea
Desde el gobierno canadiense buscan llegar a un punto medio que convenza a estas compañías. Será una labor ardua como lo fue en Australia, ya que de por sí, Meta acostumbra a imponer sus propias leyes. Lo hizo cuando eliminó contenidos y cuentas arbitrariamente antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU. Eso incluyó silenciar la historia de la laptop de Hunter Biden cuando el demócrata Joe Biden competía por la presidencia, y así evitar que perdiera las elecciones.

Además, personajes como Mark Zuckerberg parecen poner más empeño en estos temas que en otros donde sí es necesario un accionar urgente. Por ejemplo, la red de pedofilia que se mueve a sus anchas en Instagram, con esfuerzos operativos insuficientes para atacarlas. En unas pocas cuentas investigadas por The Wall Street Journal salieron a la luz 405 vendedores de contenido sobre sexo infantil. Sobre eso no hay acciones tan contundentes como las tomadas contra los contenidos informativos en Canadá.

Fuente: Panampost

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES