La inflación interanual de México se aceleró en octubre más de lo esperado a su mayor nivel en casi cuatro años, superando nuevamente por mucho el objetivo oficial, lo que refuerza expectativas de que el Banco de México (Banxico) subiría por cuarta ocasión consecutiva la tasa referencial esta semana.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 6.24%, su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas proyectaban que se acelerara a un 6.18% desde el 6.00% de septiembre.
Mientras tanto, inflación subyacente aumentó a un 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.
Banxico elevó en septiembre la tasa clave en 25 puntos base, a un 4.75%. La entidad monetaria también actualizó expectativas para el índice de precios al consumidor y proyectó que alcanzaría su objetivo en el tercer trimestre de 2023.
La próxima decisión de política monetaria, la penúltima de un total de ocho en el año, está programada para el jueves. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% más/menos un punto porcentual.
“Esperamos otra subida de tipos de 25 pb, hasta el 5.00%, pero las posibilidades de que se produzcan incrementos mayores en el futuro están aumentando”, dijo Olivia Cross, analista de Capital Economics.
“No nos sorprendería que Banxico revisara al alza sus pronósticos de inflación y algunos miembros de la Junta votaran a favor de un aumento mayor de 50 pb”.
Sólo en septiembre, los precios al consumidor crecieron un 0.84%, mientras que el índice subyacente subió un 0.49%, dijo el Inegi.
El aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios, gas doméstico LP y tarifas eléctricas.
Fuente: Forbes México