miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomíaSuben 8% el presupuesto del Senado, ¿y la austeridad?

Suben 8% el presupuesto del Senado, ¿y la austeridad?

La Cámara de Diputados aumentó 8.7% el presupuesto del Senado para el 2022 al pasar de 4,080 millones en este año a 4,438 millones de pesos, es decir, 125 millones de pesos más.
Según el dictamen avalado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, los diputados cortaron 125 millones de pesos a su gasto público para asignarlo a los senadores.
El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Ignacio Mier, comentó que el aumento a los recursos de la Cámara alta se debe a que los senadores lo pidieron; sin embargo, comentó desconocer para que lo quieren.
“El presupuesto que presentó la Secretaría de Administración y Finanzas lo valoramos en la Jucopo; estaba excedido para las necesidades de la Cámara y el Senado había hecho un requerimiento. Para no afectar otros Poderes, decidimos hacernos un recorte. Habría que preguntarle al Senado en qué va a utilizar esos recursos adicionales”, declaró el morenista.
El presupuesto de la Cámara de Diputados pasó de 8,170 millones de pesos a 8,045 millones de pesos. Ahora este dictamen debe ser aprobado en el Pleno de San Lázaro.

Los gastos para remodelar el Senado

Aunque los senadores de Morena han señalado que están en austeridad, eso no refleja en los gastos que realizaron de septiembre 2018 a febrero de este año para diversas obras el recinto legislativo que ocupa desde hace apenas 10 años: 687.5 millones de pesos.

Los gastos fueron los siguientes: de septiembre a diciembre de 2018, el Senado gastó 11.9 millones de pesos en trabajos de impermeabilización, cambios de forros y aislamientos térmico en redes hidráulicas y mantenimiento preventivo en equipo hidráulico.
En 2019 se gastaron 319.9 millones de pesos en la colocación de piso vinílico y alfombra para las instalaciones de la Cámara, aplicación de pintura ambiental, mejoramiento del sistema de difusión del aire, fachada de cristalactualización biométrica del sistema para que los senadores voten y registren su asistencia, así como en la instalación de seis elevadores.
Para 2020, los senadores erogaron 338.6 millones de pesos diversos arreglos, como atención y soporte a la pantalla LED que hay en el Salón de Sesiones, mantenimiento a los inmuebles, mantenimiento al sistema de control de iluminación, mantenimiento al equipo de aire acondicionado, colocación de ventanas corredizas en las oficinas y reubicación de accesos.
Y para este 2021, hasta el 15 de febrero, el Senado gastó 16.9 millones de pesos en el mantenimiento preventivo a los elevadores y escaleras, mantenimiento correctivo a elevadores y mantenimiento al sistema de iluminación.
Fuente: Forbes México 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES