domingo, diciembre 22, 2024
InicioPolíticaCanciller ruso se reúne con Raúl Castro y Díaz-Canel

Canciller ruso se reúne con Raúl Castro y Díaz-Canel

LA HABANA — En la última escala de una gira por países aliados de América Latina, el canciller ruso Serguei Lavrov se reunió el jueves en Cuba con el dictador Raúl Castro y el redesignado gobernante Miguel Díaz-Canel.

El jefe de la diplomacia rusa llegó a La Habana la noche anterior, oportunidad en la que Estados Unidos iluminó su embajada en esta capital, ubicada sobre el concurrido malecón, con los colores amarillo y azul de la bandera de Ucrania.

El canciller ruso fue recibido por Díaz-Canel y Castro -quien desde su retiro sólo aparece en público junto a personalidades que el régimen considera de «gran relevancia»-, mostraron fotografías publicadas por el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma. No se dieron detalles los contenidos de la reunión, pero sus declaraciones, como de costumbre, giraron en torno a Estados Unidos.

El régimen comunista cubano es objeto de un embargo económico de Washington desde hace más de 60 años, endurecido por Donald Trump cuando llegó al poder en 2017, sin que su sucesor Joe Biden haya revertido estas sanciones, mientras que Moscú fue sancionado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez «rechazó las sanciones hacia Rusia, tendencia que agrava notablemente la actual situación», según un comunicado del encuentro divulgado por la cancillería cubana.

Según su juicio, la expansión de la OTAN es «la causa principal del conflicto en Europa» y «abogó por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis, que garantice la seguridad, paz y la estabilidad regional e internacional».

El régimen cubano ha mantenido una postura neutral frente a la invasión rusa a Ucrania, con reiterados llamados a encontrar una salida negociada al conflicto.

Cuba tiene una amplia relación con Moscú desde los 60, cuando se incorporó al bloque de países socialistas que lideraba la entonces Unión Soviética. A lo largo de 30 años Cuba recibió de ese grupo de naciones todo tipo de apoyo -como maquinaria pesada, fertilizantes o los populares automóviles Lada que todavía recorren las calles de la isla- a cambio, sobre todo, de envíos de azúcar.

Actualmente junto con Venezuela es uno de los pocos proveedores de petróleo para la isla, que atraviesa una dura crisis energética y debe enfrentar la persecución a los buques que transportan el combustible como parte de las sanciones de Estados Unidos. Se desconoce la cantidad de crudo ruso vendido o los términos de los acuerdos en la materia.

Precisamente en noviembre el designado Díaz-Canel estuvo en Moscú con una extensa comitiva de negocios y la energía fue uno de los ejes de su viaje.

Además, apenas dos semanas atrás se confirmó que las tarjetas del sistema ruso de pago Mir ya estaban habilitadas en los bancos de la isla, convirtiendo rublos -moneda en picada- en pesos cubanos y generando facilidades también a los turistas de la nación euroasiática que hasta la guerra en Ucrania se habían convertido en unos de los principales emisores hacia la isla.

La Mir es actualmente aceptada en países aliados o vecinos de Rusia como Turquía o Vietnam y su uso se fomentó ante las limitaciones impuestas por los plásticos estadounidenses para las liquidaciones electrónicas. La tarjeta es operada por el estatal Sistema Nacional Ruso de Pagos con Tarjetas.

En los pocos segundos de audio que se transmitieron para las televisoras del encuentro entre Lavrov y Rodríguez, éste último informó que en junio el primer ministro Manuel Marrero visitará Moscú.

Los misiles
Muchos recuerdan la crisis de los misiles en 1962 que estuvo a punto de provocar una tercera guerra mundial enfrentando a Washington y Moscú y tuvo por escenario protagónico a Cuba.

Hasta entrados los 90 y ya desmembrada la Unión Soviética siguió funcionando en la isla la Estación Radioelectrónica de Lourdes, en las afueras de la capital y considerada públicamente por Rusia como vital para la recopilación de información de inteligencia. Unos 1.500 técnicos y militares soviéticos llegaron a laborar allí y fue desmantelada en 2002, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

Tras el desmembramiento del Came hubo una casi paralización de los intercambios, pero la cooperación entre Cuba y la antigua Unión Soviética dejó una deuda económica de La Habana con Moscú por unos 35.000 millones de dólares que no fue pagada. En 2014 el presidente Vladimir Putin condonó el 90% de la misma.

En los últimos años resurgió un impulso en el comercio bilateral y los nexos políticos.

Lavrov concluyó así en Cuba un periplo que inició el lunes en Brasil y luego lo llevó a Venezuela y Nicaragua, que busca fortalecer alianzas con regímenes de la región.

Fuente: Diario Las Américas

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES