MIAMI.- Los fiscales se acercan a una decisión sobre si acusar a Hunter Biden, el hijo del presidente Biden, de infracciones relacionadas con impuestos y armas, según dijeron a The Washington Post personas familiarizadas con el asunto. Esta podría ser la culminación de una investigación prolongada durante cuatro años.
Desde la semana pasada, los abogados de Biden se reunieron en la sede del Departamento de Justicia en el centro de Washington para discutir el caso con el fiscal federal David Weiss de Delaware y trascendió que la investigación criminal sigue en curso.
Por lo general, ese tipo de reunión, en la que los abogados defensores instan a los fiscales a no buscar una acusación formal de su cliente o buscar una reducción de los cargos, llega hacia el final de una investigación, explicó el Post.
De hecho, las fuentes bajo condición de anonimato dijeron que Weiss se acerca al final de su proceso de toma de decisiones, aunque no ofrecieron un cronograma específico.
Advirtieron que la investigación ha tomado más tiempo de lo que algunos funcionarios pensaron que tomaría, frustrando a algunos encargados de hacer cumplir la ley, y posiblemente podría ralentizarse nuevamente antes de que se tome una decisión.
Cualquier decisión que se tome podría tener un impacto significativo en el presidente Biden, quien acaba de lanzar su campaña de reelección en un contexto en que su popularidad, según encuestas, va en picada.
El caso de su hijo llama la atención nacional y podría inclinar la balanza hacia los republicanos en la disputa por la Casa Blanca, pues para los electores no sería difícil vincular los problemas legales de Hunter Biden directamente con su padre, aunque este último dijo en diciembre de 2020 que él había manejado sus asuntos «de manera legal y adecuada”.
El fiscal general Merrick Garland le dijo al Congreso que las decisiones del departamento en el caso «no se politizarían» y que le otorgó a Weiss, un remanente de la administración Trump, autoridad completa para llevar a cabo la investigación.
Garland reiteró esa postura el martes en una conferencia de prensa sobre un asunto no relacionado y les dijo a los periodistas que preguntaron sobre el estado de la investigación: “Mantengo mi testimonio y los remito al fiscal federal del Distrito de Delaware, quien está a cargo de este caso y es capaz de tomar las decisiones que considere apropiadas”.
El fiscal general no estuvo presente en la reunión con los abogados de Hunter Biden la semana pasada, dijeron personas cercanas al asunto. Una portavoz de Weiss se negó a comentar, al igual que un abogado de Biden.