MIAMI.- El vínculo de camaradería entre el gobierno y legisladores de Ucrania con la comunidad exiliada cubana en Miami cobró un nuevo impulso este miércoles, gracias a una reunión entre destacados funcionarios gubernamentales de ese país europeo y representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otras organizaciones.
El encuentro virtual, que se registró luego de las revelaciones sobre la participación del régimen cubano en el envío de tropas de la isla a las fuerzas militares rusas que mantienen bajo su dominio áreas del territorio ucraniano, fue presentado por la ARC como “otro importante paso dado en la unidad de valores y solidaridad con el pueblo de Ucrania y su gobierno”.
Según un comunicado de prensa de esa organización, en la reunión intervinieron el ministro de la presidencia de Ucrania, Andriy Yerak, y otros miembros del gabinete ministerial del gobierno del presidente Volodímir Zelensky, que se encontraban desde Kiev.
La ARC explicó que “el propósito del encuentro era consolidar la coincidencia en los valores y principios de libertad y democracia que comparten los pueblos de Ucrania y de Latinoamérica”.
Además, “intercambiar su compromiso de solidaridad entre la voluntad soberana del pueblo ucraniano de resistir a la agresión imperialista a la que se enfrenta, y la lucha por la libertad y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Entre los asistentes que se encontraban en Miami destacan líderes, activistas y legisladores de Latinoamérica, algunos de ellos miembros del Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) y de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).
El secretario nacional de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que “este es un reconocimiento a la representatividad de la resistencia cubana y una muestra de auténtica solidaridad con la causa de la libertad de Cuba”.
La reunión tuvo lugar a solo días de que la ARC presentó en Miami “pruebas” que confirmarían la participación de la dictadura castrocomunista en el desplazamiento de cubanos para integrarse a las tropas rusas en su invasión a Ucrania.
Un par de semanas antes, una delegación de la ARC y del FHL estuvo en suelo ucraniano para llevarles un mensaje de solidaridad a los combatientes de ese país, que han afrontado el ataque lanzado por el dictador ruso Vladimir Putin.
Horas previas en Varsovia, la comitiva de esas dos instituciones dio a conocer las primeras pruebas sobre la presencia de cubanos en las filas militares rusas por orden de La Habana.
La ARC dijo en el comunicado de prensa que “ha emprendido una campaña internacional para condenar la participación del régimen castrista en la guerra en Ucrania».