martes, junio 25, 2024
InicioInternacionalGiammattei comunica a la OEA la suspensión del traspaso presidencial en Guatemala

Giammattei comunica a la OEA la suspensión del traspaso presidencial en Guatemala

El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha comunicado este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión del dirigente electo, Bernardo Arévalo, de suspender temporalmente su participación en el proceso de transición.

Giammattei ha realizado una llamada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que ha oficializado «la decisión unilateral» del presidente electo de suspender la transición «por motivos ajenos» al Ejecutivo.

Además, ha apuntado al retraso en el proceso de transición tras esta decisión, que considera que afecta «en detrimento de la institucionalidad del Gobierno electo», por lo que Giammattei ha hecho un nuevo llamamiento «a la reflexión para reanudar el proceso» en el «menor tiempo posible».

«Reiteramos la firme disposición del Organismo Ejecutivo de retomar inmediatamente el proceso de transición en el momento en que las autoridades electas lo soliciten», reza un comunicado.

En la víspera, Arévalo anunció la suspensión después de que la Fiscalía registrara de nuevo las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, al tiempo que exigió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el cuestionado Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

«En asociación perversa, han emprendido una nueva escalada en el golpe de Estado en desarrollo que iniciaron al finalizar la primera vuelta electoral, otorgando un disfraz judicial a una acción política escuria del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)», denunció el presidente electo.

Fuente: La gaceta de la Iberosfera

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

585FansMe gusta
1,230SeguidoresSeguir
79SeguidoresSeguir

NOTICIAS POPULARES