El expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa condenó el ataque al pueblo de Israel por parte del grupo terrorista Hamás, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social [X]. Hizo un llamado a la comunidad internacional a actuar para detener la violencia en la Franja de Gaza.
«Podemos ser cristianos, musulmanes, judíos o agnósticos, ser de izquierda o de derecha», escribió Calderón. «Lo que no podemos es dejar de repudiar el terrorismo de Hamás o de quien sea, la tortura y asesinato de niños, jóvenes, mujeres civiles inocentes. Quienes quiera que sean».
El mensaje del expresidente Calderón, miembro del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se produce en medio de un nuevo recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza el pasado 8 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista Hamás lanzó una ofensiva contra Israel, la mayor desde la guerra de 2014.
Expresidente Calderón crítico vocal del terrorismo
El ataque, que se denominó «Tormenta de al-Aqsa», comenzó con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes desde la Franja de Gaza, que está controlada por Hamás. donde las fuerzas israelíes han lanzado ataques contra objetivos de del grupo islamita en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja.
Calderón, quien fue presidente de México de 2006 a 2012, ha sido un crítico vocal del terrorismo y la violencia. En 2015, calificó el ataque de Hamás a un autobús escolar israelí como «un acto de barbarie».
En su mensaje desde la cuenta X, Calderón también llamó a la comunidad internacional a actuar para detener la violencia en la Franja de Gaza.
«La comunidad internacional debe actuar para detener esta escalada de violencia», escribió. «La paz y la seguridad solo se lograrán mediante la diplomacia y el diálogo».